La Secretaría de Cultura distingue a la gran maestra por su ejemplar trayectoria en favor de la música, la cultura y las artes

Reconocemos a la mujer que educa con visión de futuro, con manos amorosas, pero firme disciplina; a la mujer que siembra música y cosecha mejores hijos, mejores alumnos y mejores discípulos. Irma Zárate, Irmita para los que la queremos, es ejemplo de arduo trabajo y un claro objetivo de pasión por las artes y la cultura, que ha influido desde las aulas y el servicio público en cientos de generaciones de toluqueños y toluqueñas”, expresó el alcalde Fernando Zamora Morales, en la entrega de la Presea al Mérito del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) 2016, conferida a la maestra Irma Victoria Zárate Pineda.

 Zamora Morales acompañó al secretario de Cultura de la entidad, Eduardo Gasca Pliego; al director del COMEM, Laszlo Frater Hartig, y a la homenajeada, Irma Zárate Pineda de Lino, a la emotiva ceremonia de entrega de la citada presea, en el marco de las actividades por el 25 aniversario de la institución, donde dijo: “la obra de la maestra Zárate me inspira a continuar con pasión la historia centenaria de la Toluca culta, de la Toluca que crece y procura mejores seres humanos a través de las artes”.

Por su parte, la reconocida docente, también creadora y fundadora 46 años atrás de la Escuela de Bellas Artes de Toluca, visiblemente emocionada por la presencia de su hijo, Erwin Lino Zárate, el resto de su familia, amigos entrañables y muchos colegas, agradeció a las autoridades federales, estatales y municipales por el homenaje y la presea. Asimismo, encomió la labor del edil toluqueño y precisó que, desde hacía 38 años, la capital mexiquense no contaba con un Consejo Consultivo Municipal de Cultura, del que forma parte, gracias a la visión del alcalde Zamora Morales.

El auditorio Silvestre Revueltas del COMEM fue testigo del cariño, respeto y admiración de más de un centenar de familiares cercanos, amigos, alumnos, colegas y seguidores de la vida y obra de la maestra Zárate, reunidos para atestiguar el merecido homenaje a sus cerca de 60 años de trayectoria por su magnífica contribución a la educación musical y artística en el Estado de México.

Como colofón musical de la ceremonia, el doctor Laszlo Frater, en el violonchelo, y la destacada pianista Sara Rebeca Mazariegos Sánchez, interpretaron dos temas musicales.

Advertisements