Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció la amistad de su país a Cuba tras la muerte de Fidel Castro y aseguró que la historia juzgará al líder cubano.

“La Historia registrará y juzgará el enorme impacto de su figura singular en el pueblo y en el mundo a su alrededor”, señaló Obama en un comunicado publicado por la Casa Blanca.

“En los próximos días recordará el pasado y mirará al futuro. Mientras lo hace, el pueblo cubano debe saber que tiene un amigo y un socio en Estados Unidos”.

Obama impulsó la reanudación de las relaciones con Cuba después de más de medio siglo de ruptura y, ante la imposibilidad de levantar el embargo a la isla por la oposición en el Congreso, lo suavizó en lo que le permitió su poder presidencial.

“Durante mi presidencia, trabajamos duro para dejar el pasado detrás de nostros, persiguiendo un futuro en el que la relación entre nuestros dos países está definida no por nuestras diferencias, sino por todas la cosas que compartimos como vecinos y amigos”, señaló hoy, destacando además la contribución de los cubano-americanos a Estados Unidos.

Trump asegura que trabajará por la “prosperidad y libertad” de Cuba

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó hoy a la muerte de Fidel Castro asegurando que su Gobierno trabajará para que el pueblo cubano tenga “prosperidad y libertad”.

“Aunque las tragedias, muertes y dolor causados por Fidel Castro no se pueden borrar, nuestra administración hará todo lo que pueda para asegurar que el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad”, dijo en un comunicado.

Putin y Gorbachov lo elogian como “un buen amigo”

El presidente ruso, Vladimir Putin, elogió al líder revolucionario cubano Fidel Castro como un extraordinario hombre de Estado y “símbolo merecido de toda una era de la historia”.

En un telegrama enviado hoy, Putin añade que “Fidel Castro era un amigo recto y confiable de Rusia”, informó el Kremlin en Moscú.

El expresidente soviético Mijaíl Gorbachov saludó por su parte a un dirigente que “resistió y fortaleció su país durante el bloqueo estadunidense más duro, cuando había una presión colosal sobre él”.

Castro será recordado como un “político prominente” que consiguió dejar “una huella profunda en la historia de la humanidad”, agregó el último líder de la Unión Soviética.

Redacción la jornada 

Advertisements