Toluca, México; 24 de noviembre 2016.- La influenza es una enfermedad respiratoria viral aguda altamente contagiosa que incrementa su incidencia durante los meses de invierno a nivel mundial y que representa un grave riesgo para la salud, explicó Mara Gomora Culberth, subdirectora de Salud del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

De acuerdo con la especialista los grupos más vulnerables son los niños de 6 meses a 5 años de edad, personas mayores de 60, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, personal de salud y personas de cualquier edad que padezcan enfermedades crónico degenerativas, vasculares, cardiacas o que por algún tratamiento tengan comprometido el sistema inmune como los pacientes con VIH/SIDA.

“Para prevenirla es recomendable aprovechar las campañas de vacunación que se está llevando a cabo en todo el Estado, como las que desarrolla el ISSEMyM en clínicas y hospitales; así como a través de las Unidades Médico Móviles que asisten a los centros de trabajo de los servidores públicos. La aplicación de la vacuna es segura, incluso para mujeres embarazadas, a quienes se les aplica en cualquiera de los tres trimestres del embarazo”, destacó.

Leer Más SSa reporta 7,236 casos de influenza

Detalló que el contagio de este virus se da de persona a persona, el virus que la causa entra al organismo por la nariz, boca y ojos cuando las personas enfermas estornudan o tosen frente a otra sin cubrirse adecuadamente o cuando comparten utensilios o alimentos. También, al tener contacto con superficies lisas como manos, manijas y barandales previamente contaminados.

La influenza se caracteriza por presentar síntomas de forma abrupta y más intensa que los de un resfriado común como fiebre de 38 por ciento o más, dolor de cabeza, tos frecuente, escurrimiento y congestión nasal, dolor de cabeza, muscular, articulaciones y fatiga de moderados a intensos.

Gomora Culberth invitó a la población a recibir atención médica de manera oportuna para ayudar a evitar complicaciones por lo que ante la presencia de estos síntomas sugirió acudir de inmediato a la unidad de salud, concluyó.

Advertisements