OCUILAN, México, 24 de Noviembre.- Por una denuncia anónima y el sobrevuelos con drones y vehículos aéreos no tripulados (VANT), elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) localizaron y destruyeron un plantío de amapola en el municipio de Ocuilan.

En conferencia de prensa, David Alberto Izquierdo Sánchez Hidalgo, jefe de la Unidad de Análisis Criminal de la CES, explicó que después de recibir una llamada a los centros de atención sobre un grupo de personas en actitud sospechosa, uniformados de esta dependencia implementaron un dispositivo de localización en la comunidad del Capulín.

Después de realizar sobrevuelos con drones y VANT, se logró ubicar en el paraje conocido como el cerro del aire un plantío de la flor conocida como amapola, la cual es sembrada para la producción de drogas.

Con un recorrido a pie de los elementos de la CES, se llegó a una superficie de 15 mil metros cuadrados, donde se constató el hallazgo con un aproximado de 150 mil plantas, por lo que de inmediato se implementó un operativo para acordonar el terreno para su resguardo.

La Procuraduría General de la República acudió al sitio para dar fe del hallazgo y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional apoyaron en las tareas de destrucción y quema de las plantas de amapola.

Dado el aproximado de terreno y de la cantidad de plantas, éstas producen cerca de 20 kilogramos de goma de opio, lo que se traduce en dos kilogramos de morfina lo que es a su vez dos kilos de heroína, que en el mercado negro tienen un valor aproximado de casi un millón de dólares.

Con este aseguramiento, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana ha logrado la detección de 21 plantíos de sustancias prohibidas: 18 de mariguana y 3 de amapola, principalmente en los municipios de Ocuilan y Zumpahuacán.

Gracias a estas acciones se ha evitado que más de 37 toneladas de la hierba verde lleguen a las calles, así como tres toneladas de amapola.

Agencia MVT / Staff

Advertisements

¿Qué te parece?