Se necesitan 600 unidades de sangre diarias para salvar la vida de las personas.

Toluca, México, 24 de noviembre de 2016.- Manuel Cuadros Esquivel es uno de los mexiquenses que reconoce la importancia de salvar vidas y que contribuyó para que en los últimos cinco años la entidad avanzara del lugar 31 a los primeros 10 a nivel nacional en donación voluntaria de sangre. El joven de 23 años de edad acudió al Segundo Maratón de Donación de Sangre, que realizó el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en coordinación con el Ayuntamiento de Toluca.

“Lamentablemente a diario ocurren accidentes y no sabemos cuándo podemos estar en uno de ellos. La gente muere al perder sangre y si en los hospitales existe la suficiente para alguna transfusión, esa vida se puede salvar. Es por eso la importancia de donar sangre. Todos los seres humanos tenemos la obligación de hacerlo al menos una vez en la vida”, dijo.

El responsable del programa de Donación Voluntaria de Sangre del ISEM, Eustaquio Martínez, refirió que el objetivo de estos maratones es fomentar la donación altruista de sangre, ya que 96 por ciento de la plasma que se obtiene actualmente en el país es de reposición, obligada por aquellos pacientes que ya consumieron algún producto sanguíneo o fueron sometidos a un procedimiento quirúrgico en los hospitales.

“No es que nos haga falta sangre en los bancos, es que queremos invertir las cifras y que la mayoría de la captada sea por los donadores voluntarios, ya que ésta es más segura porque las personas acuden con la firme convicción que son sanas y no porque alguien los obligue de cierta manera a hacerlo. Además es el acto de amor más grande que un ser humano puede hacer hacia su prójimo”, refirió.

Señaló que la entidad ocupa el cuarto lugar de captación total de sangre y se encuentra entre los primeros 10 lugares de donación voluntaria, debido a la participación que tienen los mexiquenses en cada una de las campañas y maratones que organiza el ISEM en los 125 municipios.

“Cada año, en el Estado de México captamos 120 mil unidades y a diario ocupamos 600 de ellas. Por ello que exhortamos a toda la población a tomar conciencia y acudir a cualquier banco de sangre, en cualquier época del año para contribuir a salvar vidas.

Todavía existen muchos mitos en torno a la donación y también brindamos información sobre esta práctica”, mencionó.

Eustaquio Martínez recordó que a cada donador le extraen 450 mililitros de sangre y los requisitos son: ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilogramos, tener buena salud en general, ayuno mínimo de 4 horas, no tener tos, gripa o dolor de cabeza, no haber padecido epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, Sida o enfermedades severas de corazón.

donacion-de-sangre-3

Advertisements