CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 23, 2016.- ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos! Con esta consigna se presentaron ante diputados, los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace dos años y dos meses.

Una reunión que los padres habían solicitado en febrero pasado, aunque, dijeron los diputados, se las habían ofrecido desde septiembre de 2015.

En el salón Legisladores y no ante el Pleno como pretendían los padres, recordaron los sucesos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, en los que fueron desaparecidos 43 estudiantes, 3 resultaron muertos y dos más heridos.

“Yo como madre sé que mi hijo me necesita y por eso yo exijo a ustedes que nos apoyen a saber con la verdad, porque nosotros lo que queremos es la verdad, justicia y más que nada presentación con vida de nuestros hijos porque vivos se los llevaron y vivos los queremos. Porque nuestros hijos lo único, el único delito de ellos es tener un futuro mejor”, indicó Nicanora García, madre de estudiante desaparecido de la Normal de Ayotzinapa.

Y exigieron la intervención de los diputados para que la PGR dé seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que rechazó la verdad histórica de la incineración de los estudiantes en el basurero de Cocula.

“Que la Cámara de Diputados y las comisiones aquí reunidas exhorten a la PGR seguir investigando todas las líneas de investigación, tales como Huitzuco, la Policía Federal, el Ejército Mexicano, la Policía Estatal, la Policía Ministerial y la Municipal de Huitzuco y el análisis de la telefonía celular identifique quién es el caminante y quién es el patrón”, señaló Emilio Navarrete, padre de estudiante desaparecido.

Exigieron ampliar las investigaciones del caso ya que ni los 228 tomos del expediente, ni los 128 detenidos, 55 del grupo criminal Guerreros Unidos, ni las 851 acciones de búsqueda, dijeron, han sido suficientes.

“Que también se investiguen a los actores locales, todos estos presidentes municipales en Taxco, en Tecococuilco, el gobernador de ese entonces Ángel Aguirre Rivero, Iñaki Blanco que era procurador, hay mucha responsabilidad que ellos tienen y creemos que hoy en día se está dejando de lado, de igual forma a los actores federales”, apuntó Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En su turno diputados del PRI recordaron que la PGR ha cumplido con el 93 por ciento de las casi mil propuestas del GIEI.

“Los hechos de Ayotzinapa revelan hasta qué punto se pudo inmiscuir el crimen organizado con las corporaciones policiales. Tenemos la responsabilidad de coadyuvar para que las esferas de procuración y administración de justicia no se contaminen de corrupción, pero también hay que decirlo, un tipo de corrupción es también aprovecharse del dolor de las víctimas para capitalizarlo con una intención política”, indicó el diputado del PRI, Víctor Manuel Silva.

Los padres rechazaron la versión de que el crimen organizado se llevó a sus hijos.

Redacción Noticieros Televisa

Advertisements