• Inquietan encuestas de medios nacionales en torno a la Gubernatura mexiquense
  • Más que nunca el PRI requiere el apoyo de sus aligados legislativos
  • Solo en alianza PAN y PRD serían competitivos en 2017
  • Emporios comerciales menosprecian de nueva cuenta a MORENA
  • Aprovecha del Mazo exposición mediática
  • Destaca Vargas del Villar reducción de delitos en Huixquilucan
  • Reconoce Anthony Domínguez a músicos del sur Edomex
  • Colocan primera piedra de Estación de Bomberos en Capulhuac

    La clase política mexiquense se inquietó con la publicación consecutiva de encuestas en los periódicos El Universal y Reforma, rumbo a la elección del Gobernador del estado de México el próximo año, sin embargo más allá de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aparece hasta seis puntos arriba de su más cercano competidor, en realidad deja entrever que ahora que más nunca serán decisivas las alianzas entre las fuerzas políticas de mayor infraestructura.

    Tres elementos son los que destacan en las dos encuestas publicadas en las últimas horas, por ejemplo la que apareció ayer en el periódico Reforma:
    1.- Por lo cerrado de los números ahora más que nunca el PRI necesita a sus aliados; Nueva Alianza (PANAL), Encuentro Social (PES), Partido Verde, incluso Virtud Ciudadana, el instituto de reciente creación.
    2.- La única opción que coloca a la oposición al PRI al frente de las preferencias es si Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) van aliados.
    3.- De nueva cuenta los emporios comerciales menosprecian el peso del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), a quien colocan en tercer lugar, cuando la realidad podría ser totalmente diferente.

    En cuanto a voto por partidos, Reforma señaló que “si hoy hubiera elecciones para Gobernador”, 27 por ciento de los consultados votaría por el PRI; 21 por ciento lo haría por el PAN; 16 por ciento por MORENA; 15 por ciento por el PRD; cuatro por ciento por PANAL; cuatro por ciento por PES; tres por ciento por el PV; tres por ciento por Movimiento Ciudadano; dos por ciento por el Partido del Trabajo (PT) y uno por ciento por Virtud Ciudadana.

    Luego estableció que si PAN y PRD participaran en alianza tendrían el voto del 28 por ciento de los encuestados; por eso el peso de los aliados del PRI se convierte en imprescindible para el oficialismo y como resultado de esto las negociaciones se cotizarán en dividendos realmente elevados en las esferas donde se definan los convenios respectivos.

    Y es que si al 27 por ciento que trae en este momento el PRI, de acuerdo con la encuesta de Reforma, le sumamos los números de sus aliados legislativos: PANAL, PV y PES, conseguiría el 38 por ciento de la intensión del voto contra el 28 por ciento que aparece en el caso de una eventual alianza PAN-PRD.

    La medición de Reforma mostró además que cuatro por ciento se inclinaría por un Candidato Independiente, lo cual llama mucho la atención tomando en cuenta que se trata de una cantidad similar a lo que traen institutos como Nueva Alianza. En este espacio se comentó hace varios días que el escenario para un posible abanderado independiente se observa muy complicado, aunque en el sector del PRI, Isidro Pastor Medrano, quien se desempeña como secretario de Movilidad, anima la posibilidad de que lo vean como una opción viable.

    Sin embargo en la prospectiva rumbo al 2017 la participación de un Candidato Independiente resultaría perjudicial para el PRI, por eso la decisión de Pastor no será fácil, pues afectaría gravemente al partido de mayoría lo que implicaría el descontento del presidente Enrique Peña Nieto, no necesariamente el del gobernador Eruviel Ávila Villegas. Interesante.

    Atajos

    Por el centro: Alfredo del Mazo Maza, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIII Legislatura Federal, está aprovechando la exposición mediática que le permite el cargo y la marca del apellido, por ejemplo en la reciente encuesta publicada en El Universal, es el priista mexiquense más conocido con 50.1 por ciento; aparece con el 27.6 por ciento como el favorito para el 2017; mientras que en población abierta aparece con 14.7 por ciento.

    Por la derecha: El único alcalde mexiquense invitado a la Ceremonia Conmemorativa del Aniversario de la Revolución Mexicana en Campo Marte fue Enrique Vargas del Villar, de Huixquilucan, quien goza de buena relación con los altos mandos de las fuerzas armadas del país. Por cierto, Enrique Vargas estuvo ayer en el programa de Eduardo Ruiz Healy, donde destacó que en el “Buen Fin” hubo saldo blanco en el municipio en cuanto a seguridad pública, además dio a conocer que en La Herradura se redujo de forma considerable el robo a casa habitación que en administraciones anteriores era uno de los principales problemas. Sin duda en materia de seguridad, el vecino de Huixquilucan, Edgar Olvera Higuera, de Naucalpan, no tiene nada qué presumir.

    Por el centro2: En el marco del Día del Músico, el legislador local Anthony Domínguez Vargas se reunió con representantes de agrupaciones musicales, vocalistas y compositores
    a quienes reconoció por su aportación por ejemplo darle un sentido tan peculiar a los sones que son propios de la región y del gusto popular en la zona sur de la entidad.
    “Respaldo a cada sector porque todos son importantes en la sociedad. Ustedes le dan vida a los pueblos, alegría y motivación para seguir orgullosos de nuestras raíces”, señaló.

    Por la izquierda: El alcalde de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez, colocó la primera piedra de la Estación de Bomberos, que tendrá un costo de 10 millones de pesos, con lo cual se prepara para el Primer Informe con acciones relevantes para los habitantes.
    La Estación de Bomberos fue uno de los principales proyectos que comprometió en campaña, por eso comenzó a buscar los recursos necesarios desde que recibió la Constancia de Mayoría.

Por: José Alam Chávez Jacobo

Advertisements