Cd. de México (22 noviembre 2016).- La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció hoy una recompensa de 15 millones de pesos a quien aporte información que permita la localización y captura del ex Gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba, prófugo por delitos contra la salud.

El Procurador Raúl Cervantes publicó hoy el acuerdo A/183/2016 en el Diario Oficial de la Federación para hacer formalmente el ofrecimiento económico contra el ex Mandatario, prófugo de la justicia desde agosto de 2012.

“El ofrecimiento y entrega de recompensa que señala este Acuerdo no será aplicable a los servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales, así como de sus cónyuges o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles.

“La limitación será aplicable hasta un año después de que el servidor público se haya retirado del empleo, cargo o comisión”, dice el documento publicado este martes.

El Acuerdo explica que el monto de la recompensa se entregará de manera proporcional en relación con la veracidad, utilidad y oportunidad de la información relacionada con las investigaciones que se llevan a cabo, misma que será considerada estrictamente reservada y confidencial.

La información sobre la ubicación de Yarrington será recibida en las oficinas de la PGR en Paseo de la Reforma número 75, segundo piso, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.

También en el correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx o los teléfonos (55) 53 46 1544 y (55) 53 46 0000 extensión 4748, y 01 800 831 31 96 desde cualquier parte del país.

En agosto de 2012 el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas ordenó la aprehensión de Yarrington por delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento del narcotráfico.

En el expediente, la PGR imputa al ex Gobernador cobrar sobornos al Cártel del Golfo y Los Zetas, y lavar los recursos a través de una red de prestanombres que invirtieron el dinero en inmuebles en México y Estados Unidos.

La imputación se basa principalmente en las declaraciones de los testigos protegidos con nombres clave “Oscar”, “Pedro”, “Ángeles”, “Pitufo”, “Yeraldín” y “Rufino”.

En octubre de 2014 el priista tamaulipeco perdió su último recurso legal contra la acusación, luego de que el Segundo Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México le negara en instancia de revisión el amparo contra la orden de aprehensión.

A la fecha, han trascendido versiones extraoficiales de que Yarrington huyó del país por la frontera con Centroamérica y que luego viajó a Europa; sin embargo las autoridades no tienen ningún rastro de su paradero.

Esta es la segunda recompensa de 15 millones de pesos que ofrece la PGR en el presente mes contra un ex Gobernador prófugo de la justicia, ya que el pasado 11 de noviembre hizo un ofrecimiento paralelo para localizar al ex Mandatario veracruzano Javier Duarte.

Redacción Reforma

Advertisements

¿Qué te parece?