TOLUCA, México, 22 de Noviembre.- Integrantes del Frente Mazahua se manifestaron frente al Palacio de Gobierno, en Toluca, para exigir nuevamente una serie de obras hidráulicas y de electrificación que han gestionado desde hace más de dos años, como compensación por los daños causados a sus tierras por el sistema Cutzamala.

Manuel Araujo, presidente del Frente Mazahua, recordó que desde el año 2010 se suscribieron acuerdos con el Gobierno del Estado de México y con el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, pero reveló que ninguna de esas obras comprometidas se concretó.

“Tenemos desde el año 2010 con obras, solo hicieron algunas plantas de tratamiento, pero desde entonces no funcionan. No queremos elefantes blancos, queremos cosas que funcionen y beneficien al pueblo”, dijo.

Señaló que son 30 comunidades de los municipios de Temascaltepec y Villa de Allende las más afectadas por la construcción y operación del sistema Cutzamala, lo que suma unas 50 mil personas.

Relató también que el gobierno estatal comenzó algunas obras hidráulicas para llevar el líquido a esas comunidades mazahuas, pero ninguna de ellas se concluyó, por lo que siguen sin ese servicio básico.

Señaló que los mazahuas de la zona poniente del Estado de México están cansados de tanta promesa incumplida, al tiempo que expresó su temor de que por el recorte presupuestal que se prevé para el año próximo no se lleve a cabo ninguna de las obras comprometidas.

Redacción Agencia MVT Foto @panoramatoluca

Advertisements