Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Busca Denisse Ugalde paliar crisis policía con dos ex colaboradores de su papá
    Siguen con encargado de despacho dos direcciones generales
  • Gente de ex operador financiero de Mendoza Ayala quedó como Tesorero
  • El PRI a la cabeza rumbo al 2017: El Universal
  • Mantiene Roa estabilidad en LIX Legislatura
  • Festeja panismo a Oscar Sánchez

La alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, busca paliar la crisis política que enfrenta su gobierno con la incorporación de dos ex colaboradores de su papá, Arturo Ugalde Meneses; uno de ellos como Tesorero y el segundo como director General de Servicios Administrativos.

Se trata de Ricardo Santos Arreola, quien rindió protesta como nuevo Tesorero del Ayuntamiento, así como de Norberto Méndez Burgos, quien asumió la dirección General de Servicios Administrativos. El primero se desempeñó al lado de su padrino político, Juan Robles Martínez, quien fue Tesorero de Arturo Ugalde Meses, mientras que el segundo fungió como jefe del Departamento de Promoción del Empleo en la misma gestión.

Cuando Denisse Ugalde asumió la Presidencia Municipal arrancó con diversos ex colaboradores de su papá, pese a que prometió lo contrario en campaña; por ejemplo José Desiderio Torres Barrón en Medio Ambiente; Antonio Arias en Servicios Públicos y Juan Carlos Pérez Saavedra en la Secretaría del Ayuntamiento.

Arias ocupó el mismo cargo con Arturo Ugalde; mientras que Desiderio Torres, regidor por el Partido Verde en la gestión de Ulises Ramírez Núñez, fungió como subsecretario de Gobierno dependiente de la Secretaría del Ayuntamiento en la administración ugaldista.

Ricardo Santos es un personaje muy conocido en Tlalnepantla, pero todo se lo debe a Juan Robles Martínez, quien a su vez recibió un impulso contundente por parte de Rubén Mendoza Ayala, quien lo colocó en posiciones de manejo de dinero, incluso como Tesorero, además de ello lo empoderó con Pedro Aspe, el titular de la empresa Protego.

Mendoza Ayala lo hizo director de Administración y Finanzas en el Organismo de Servicio de Agua Potable y Saneamiento en el Municipio (OPDM), luego paso a la Tesorería, pero cuando ambos estuvieron fuera del Ayuntamiento siguieron navegando juntos haciendo negocios y buscando acomodo cerca de Pedro Aspe.

De hecho lo anterior le permitió generar un vinculo importante con Arturo Ugalde para convertirse en el Tesorero de su segunda gestión y actualmente se desempeña como Director General Adjunto de Financiamiento y Asistencia Técnica a gobiernos de BANOBRAS. Juan Robles fue el impulsor de Ricardo Santos en la política; curiosamente también paso de la Dirección de Administración y Finanzas a la Tesorería.

En la Dirección General de Servicios Administrativos también colocó a un elemento reciclado de la gestión de Arturo Ugalde, tal como lo señalamos al inicio de este espacio, luego de que su primera opción fue votada en contra por los miembros del cuerpo edilicio incluso los del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Silvia Márquez.
Continuarán con encargado de despacho las Direcciones Generales de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, pues hasta el momento no ha propuesto nombramientos en las mismas, aunque en la primera mencionada está a cargo Luis Enrique Rodríguez Martínez, quien fungió como secretario particular del ex alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, lo que hace suponer que se trata de una posición de dicho personaje.

Atajos

Por el centro: A menos de siete meses de la elección del 4 de junio, en donde los habitantes del Estado de México renovarán al Poder Ejecutivo estatal, el PRI tiene las preferencias electorales con un 20.4 por ciento, le sigue el PAN con 14.3 por ciento, el PRD con 9.7 por ciento y al final MORENA con 5.1 por ciento.
Lo anterior de acuerdo a una encuesta realizada por el periódico El Universal en los primeros días de noviembre en donde, de los mil mexiquenses encuestados, la mayor parte de ellos refrendaría su voto por el partido que hoy es gobierno. Habrá que darle seguimiento a las diversas encuestas rumbo al 2017.

Por el centro2: Tal como se preveía el Paquete Fiscal 2017 fue aprobado por el pleno de la LIX Legislatura Local con modificaciones a la iniciativa original, pues finalmente la tenencia se mantendrá para autos cuyo valor supere los 350 mil pesos, determinando que lo que recaude se dirigirá a áreas sensibles como educación, salud y seguridad pública.
Luego de una semana de intensos trabajos en Comisiones, el Poder Legislativo mexiquense aprobó el Paquete Fiscal 2017 en el que se privilegió el gasto social, por lo que ocho pesos de cada 10 se dirigirán a acciones de educación, salud y seguridad pública, además de ello se aprobaron recursos a la UAEM por 244 millones de pesos adicionales.
Los acuerdos en la Legislatura benefician al presidente de la Junta de Coordinación Política, Cruz Juvenal Roa Sánchez, ya que ha tenido la habilidad para mantener estabilidad y armonía en el Congreso, quizá por ello hay sectores que lo siguen colocando en la lista de aspirantes a la Gubernatura.

Por la derecha: El ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Sánchez Juárez, estuvo muy festejado por grupos políticos de su partido en la entidad a propósito de su cumpleaños. Un sector del panismo le organizó un festejo en la zona oriente de la entidad donde se dejaron ver sus amigos cercanos y ex colaboradores. Felicidades.

 

Advertisements