Guerrero en llamas: 27 asesinatos en 2 días

Este fin de semana al menos 27 personas fueron ejecutadas en Guerrero. La noche de ayer, los cuerpos de ocho hombres desmembrados y con huellas de tortura fueron encontrados a la orilla del puente del distribuidor vial de las carreteras a Atliaca, Chilapa y Chilpancingo, en las inmediaciones de la cabecera municipal de Tixtla.
Otros nueve, entre ellos dos marinos y un adolescente, y una mujer fueron asesinados a balazos en diferentes hechos en Acapulco vinculados presuntamente a la delincuencia organizada y otros cinco en tres acciones distintas en la ciudad, mientras que la noche del sábado cinco personas fueron ejecutadas.
LOS DESMEMBRADOS DE TIXTLA
La noche de ayer, los cuerpos de ocho hombre desmembrados y con huellas de tortura fueron encontrados a la orilla del puente del distribuidor vial de las carreteras a Atliaca, Chilapa y Chilpancingo, en las inmediaciones de la cabecera municipal de Tixtla.
En un reporte, el director de Seguridad Pública municipal, Aníbal Sánchez García, confirmó que fueron ocho cuerpos encontrados en esta zona.
Fuentes policiacas informaron que a las 10:40 de la noche recibieron el reporte de que en el nuevo libramiento a Tixtla, en la entrada del camino que conduce a Atliaca ubicado a menos de un kilómetro de una gasolinera que está a la salida hacia Chilapa, había cuerpos depositados en bolsas negras en la orilla de la carretera.
Testigos informaron que iban transitando por el puente que conduce a la comunidad de Atliaca, cuando vieron que al lado estaban restos de cuerpos desmembrados dispersos en el suelo, algunos depositados en bolsas de plástico negras y envueltos en cobijas.
A la zona acudieron efectivos de las policías Municipal, Estatal y Ministerial quienes hallaron los cuerpos de ocho hombres desmembrados con huellas de tortura y depositados en bolsas negras. Asimismo había un narcomensaje del que no se supo su contenido.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias de ley y las víctimas fueron trasladadas al Servicio Médico Forense (Semefo) en Chilpancingo para la necropsia.
En Tixtla siguen ocurriendo hechos de violencia. Hace 13 días, un maestro de 25 años, quien fue levantado en Tixtla, fue encontrado asesinado a balazos y degollado en la colonia Rinconada de Santiago, ubicada a un lado de la carretera estatal que se dirige a Chilapa, en la cabecera municipal.
El 29 de octubre, el cuerpo de un comerciante de zapatos de Chilapa asesinado a balazos fue encontrado en el kilómetro 9 del nuevo libramiento a Tixtla cerca de la comunidad de Matlalapa.
Hace 29 días, el cuerpo de un hombre entre 30 y 35 años de edad, ahorcado con un torniquete, atado de pies y manos, fue encontrado cerca del puente de la presa El Molino del viejo libramiento Chilpancingo-Tixtla, ubicado a unos 15 minutos de la cabecera municipal.
LOS OTROS EJECUTADOS
En un primer caso, a las 2:40 de la tarde, dos marinos, que estaban de civil, fueron asesinados a balazos en la colonia Moctezuma, ubicada en la salida de Acapulco hacia la Ciudad de México.
El doble crimen ocurrió en la calzada conocida como carretera federal Acapulco-México, cerca de la colonia Paso Limonero.
Policías encontraron a dos jóvenes, de unos 30 años, asesinados a balazos afuera de un depósito de venta de cerveza y junto a un local de “Pollo Feliz”.
Los dos cuerpos quedaron tendidos en una distancia menor a dos metros; uno de ellos vestía playera roja y pantalón de mezclilla y la otra víctima una playera café y pantalón de mezclilla; ambos traían botas tipo militar.
Una versión policiaca indica que hombres armados llegaron y le dispararon a quemarropa a las víctimas, ambos identificados como efectivos de la Marina en activo pero que estaban en día de franco, es decir su día libre.
Los peritos informaron que los dos hombres fueron acribillados a balazos. Trabajadores de la Fiscalía Regional de Acapulco hallaron nueve casquillos percutidos de un arma .9 milímetros y una motocicleta roja que presuntamente es propiedad de una de las víctimas.
Durante las diligencias, la señora Reina identificó a su esposo, el que vestía playera roja, como José Luis, de 27 años, y dijo que era trabajador de la Secretaría de Marina-Armada de México. También identificó el otro cuerpo como compañero de trabajo de su esposo, pero no supo su nombre.
Policías ministeriales ordenaron el traslado de los cuerpos a las instalaciones del Semefo.
Más tarde, fuentes oficiales informaron que la otra víctima se llamó Casimiro, de 27 años. Ambos eran marinos adscritos a la Octava Regional Naval, ubicada en la colonia Icacos.
LA VERSIÓN OFICIAL
Del hecho, el vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que este domingo, en un paraje de la colonia Moctezuma fueron encontrados dos hombres privados de la vida, ambos identificados como miembros de la Secretaría de Marina.
En un boletín de prensa, emitido a las 7:30 de la noche, el vocero confirmó que uno de los hombres asesinados era marino.
Indicó que al recibir el reporte, personal de la Fiscalía Regional de Acapulco en Renacimiento se trasladó al sitio para realizar las diligencias de criminalística de campo, fotografía forense, toxicológica y de Walker, además de iniciar la carpeta de investigación 12030290200395202116 por el delito de homicidio.
Agregó que al lugar llegó una mujer que dijo ser la esposa de una de las personas asesinadas, a la que identificó como José Luis, y explicó que era miembro activo de la Secretaría de Marina y que este día se encontraba franco. Indicó que desconocía la identidad del otro hombre asesinado.
Álvarez Heredia afirmó que la Fiscalía General del Estado realizará todas las investigaciones para detener y llevar a los responsables ante las autoridades judiciales.
Más tarde, en declaraciones telefónicas, el funcionario confirmó que el segundo hombre asesinado también pertenecía a la Marina y que estaba franco.
LOS OTROS CRÍMENES
En otro caso, una mujer y un adolescente fueron asesinados a balazos en una vivienda de la unidad habitacional Casas Palenque, ubicada en zona conurbada.
De acuerdo con el reporte policiaco, el doble crimen ocurrió a las 4 de la tarde en la calle Dos Arroyos, y los vecinos reportaron las detonaciones adentro de la vivienda.
El informe policiaco establece que hombres armados irrumpieron en la casa y acribillaron a una mujer y a un adolescente.
Los efectivos hallaron en la sala, tendidos en el piso, a un adolescente y una mujer asesinados a balazos. El adolescente se llamó José Eduardo, de 14 años y la mujer Jéssica, de 35 años.
Los peritos durante las diligencias hallaron en la escena del crimen varios casquillos percutidos de un arma .9 milímetros.
El sitio fue resguardo por efectivos del Ejército y policías del estado, pero no hubo detenidos.
Y antes, a las 12:45 de la tarde, un hombre de unos 30 años de edad fue ejecutado a balazos en la colonia Las Cruces, ubicada en la zona suburbana.
El crimen ocurrió en la calle Molino, cerca del concurrido mercado de la zona y de un sitio de taxis de la ruta alimentadora. La versión policiaca establece que hombres armados atacaron a balazos a su víctima en plena vialidad concurrida de personas y posteriormente huyeron del sitio.
El cuerpo quedó tendido en el pavimento y vestía solamente una bermuda café. A un costado se encontró un par de guaraches cruzados blancos.
Los peritos informaron que la víctima recibió tres disparos en la cabeza de un arma .9 milímetros.
LA VIOLENCIA DEL SÁBADO
Y el sábado cinco hombres fueron asesinados.
En el primer hecho violento, dos hombres fueron acribillados a balazos en el barrio de Petaquillas, en la colonia Centro.
De acuerdo con el reporte policiaco, el doble crimen ocurrió a las 8 de la noche entre el andador Chavelas y la calle 5 de Mayo, cerca de varios negocios. Allí hombres armados acribillaron a las dos víctimas con armas de alto poder. El hecho violento causó temor entre los vecinos.
Los peritos encontraron 11 casquillos percutidos entre calibre 2.23 milímetros –para fusil de asalto AR-15– y calibre .9 milímetros.
Media hora después, tres jóvenes fueron asesinados a balazos en la colonia Nueva Revolución, asentada en la zona conurbada.
Hombres armados persiguieron a sus víctimas a balazos, y dos de ellas murieron al instante y otro quedó herido, de acuerdo con el reporte de Seguridad Pública.
El herido fue trasladado al hospital más cercano, pero al llegar murió por las heridas de bala.
Los peritos hallaron en la escena del crimen 20 casquillos percutidos de fusiles de asalto AR-15 y pistolas calibre .9 milímetros.
Se informó que ayer fue reclamado uno de los ejecutados en el barrio de Petaquillas y que se llamó Luis Ángel Soriano, de 27 años, y vivía en la calle Tabasco, de la colonia Progreso.

Fuente original:Vanguardia

Advertisements