El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, divulgó un video este lunes en el que anunció que entre las medidas que tomará en sus primeros 100 días de gobierno está el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés).

Trump, quien iniciará su mandato el próximo 20 de enero, no hizo ningún pronunciamiento directo sobre la renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Voy a emitir una notificación de intenciones para retirar el Tratado de Asociación Pacífico, un desastre potencial para nuestro país. En su lugar, negociaremos acuerdos comerciales bilaterales justos que devuelvan los empleos industriales a orillas de América”, dijo Trump.

En su campaña, Trump propuso la salida de Estados Unidos del TPP y la renegociación del TLCAN, con la imposición de aranceles de 35% a las importaciones de automóviles originarios de México.

El TPP, un tratado de libre comercio, se firmó el 4 de febrero por los ministros de comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Aún falta la ratificación de sus respectivos congresos.

En su video-mensaje de dos minutos y medio, Trump no mencionó las deportaciones de los indocumentados, ni la construcción del muro a lo largo de toda la frontera con México. En cambio, comunicó que dedicará al Departamento de Empleo a “investigar todos los abusos de los programas de visado que minan al trabajador estadounidense”.

Desregulación energética

En energía, Trump dijo que cancelará las “restricciones destructivas para el empleo”, entre ellas las aplicadas al shale gas y al carbón limpio, lo que “creará millones de puestos de trabajo bien pagados”.

Además, dijo que por cada regulación nueva que se apruebe “tendrán que eliminarse dos”, como parte de su promesa de reducir las regulaciones en distintos campos de la economía, incluida la industria financiera.

En materia de seguridad nacional, Trump anunció que pedirá al Departamento de Defensa y a los jefes militares un plan para proteger la infraestructura de Estados Unidos de ataques cibernéticos o físicos. En una declaración durante una conferencia de prensa en Buenos Aires, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que el TPP no tendría sentido sin la participación de Estados Unidos.

Asesor económico de Trump

TLCAN no está funcionando: Malpass

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por su sigla en inglés) se convirtió en un protocolo “monstruosamente grande que condujo un proceso de comercio que no funciona en absoluto para los pequeños empresarios estadounidenses”, sostiene David Malpass, encargado de política económica en el equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

“Hay muchas partes del acuerdo que no están funcionando. Se supone que habría una reunión anual para revisarlo para corregir lo que no estuviera funcionando y estar en una especie de proceso de renovación, pero eso no sucedió”, se dijo Malpass en una reunión con la prensa estadounidense el mes pasado, reportó el diario The Wall Street Journal.

Malpass sirvió como economista en las administraciones de los expresidentes Ronald Reagan y George H. W. Bush y se desempeñó como economista en jefe de Bear Stearns los seis años previos a la desaparición de este banco en el 2008, justo en el umbral de la gran recesión 2008-2009.

“Estuve en el inicio del Nafta, cuya idea era ser un instrumento claro de orientación de libre mercado que permitiría a los países en ambos lados de la frontera hacer lo que cada uno sabe hacer mejor en el clásico sentido comercial”, dijo Malpass, quien, no obstante, lamentó que “después de ser negociado, año tras año, intereses especiales se fueron recargando sobre el acuerdo volviéndose cada vez más extenso”. “Se trata de algo que necesita ser atendido”, asestó. (Redacción)

IP, dispuesta a apoyar

Alistan plan para trabajadores deportados

México ofrece empleos a los connacionales que viven en Estados Unidos y que cuenten con competencias laborales, para complementar y fortalecer el desarrollo de la industria nacional, aseveró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El líder empresarial sostuvo que las empresas instaladas en México, desde el norte al sur del país, demandan empleos capacitados y con experiencia. “Las inversiones están puestas para invertir en el sur-sureste, pero requerimos fortalecerlas con empleo”, expresó. En entrevista, Castañón demandó al gobierno federal dotar de incentivos para desarrollar a las pequeñas y medianas empresas, a fin de no dejar el consumo interno que hoy se encuentra activo, pero, dijo, se debe conservar para el 2017.

El líder empresarial sostuvo que las Zonas Especiales Económicas en el sur de México ofrecen una oportunidad para aquellas personas que deseen regresar a sus regiones de origen, como lo son los mexicanos en Estados Unidos que tuvieron que migrar para trabajar. Aunque, abundó, hoy los empresarios están dispuestos a colaborar para dar empleo a esos mexicanos. La amenaza del presidente electo Donald Trump es deportar a 3 millones de inmigrantes (entre ellos mexicanos) que laboran en EU, para lo cual, los empleadores mexicanos están dispuestos a acaparar a aquellos que generen valor agregado a las empresas, con conocimientos adquiridos en dicha nación. (Con información de Lilia González)

Redacción eleconomista.com.mx

Advertisements