Por: José Alam Chávez Jacobo

  • En el PRI tres son los de mayor fortaleza en la cúpula
    
  • MORENA es la fuerza de oposición más relevante
    
  • Saca Pablo Peralta aprobación de nueva zona Metropolitana
    
  • Destaca Sámano avances tras aprobación del Paquete Fiscal
    
  • Inicia bancada del PAN rendición de informes legislativos
    
  • Explica Luis Sánchez voto en contra de Medalla Belisario Domínguez
    

 

Un total de 14 mexiquenses son quienes están compitiendo por la candidatura de los partidos de mayor infraestructura a la Gubernatura del Estado de México, de los cuales nueve son los que de acuerdo con diversos analistas tienen mayores posibilidades de lograr el objetivo, sin embargo la definición se dará hasta los primeros días de Marzo del 2017.

 

De hecho existen personajes que quisieran adelantar las definiciones, al menos en el análisis electoral, pero los tiempos políticos son claros. La mayor expectación se vive en torno a la figura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por ser el instituto en el gobierno, mientras que en las encuestas la oposición más difícil que enfrentará el próximo año es el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por la fuerza de Andrés Manuel López Obrador.

 

Los nombres que se mencionan en el Revolucionario Institucional son Alfredo del Mazo Maza, quien es el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la LXIII Legislatura Federal; José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno; Carlos Iriarte Mercado, presidente del Comité Directivo Estatal; Ana Lilia Herrera Anzaldo, la secretaria de Educación Pública.

 

Hay grupos del priismo que consideran que otros personajes alternos a los grupos de poder son el actual secretario de Salud, Cesar Nomar Gómez Monge y Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura Local; quienes no generan enfrentamientos de corrientes.

 

Los tres priistas con mayor fortaleza en encuestas y en la opinión de quienes representan la cúpula del PRI son Alfredo del Mazo, José Manzur y Carlos Iriarte.

 

El partido de López Obrador está tomando fuerza rumbo a la elección presidencial, pero el estado de México es una ruta que no desaprovecharán los partidos de oposición como el caso de dicho tabasqueño, por ejemplo en los comicios locales pasados se acreditó como cuarta fuerza legislativa y ahora buscará ser beneficiario del descontento de la sociedad hacia el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto.

 

Los liderazgos más relevantes de MORENA son Higinio Martínez Miranda, presidente Municipal de Texcoco; Horacio Duarte Olivares, el dirigente estatal y la legisladora federal Delfina Gómez Álvarez, pero todo apunta a que la carta del instituto es la última mencionada quien además es la presidenta para la Soberanía Nacional.

 

La segunda fuerza: Acción Nacional (PAN), cuenta con cinco personajes que han manifestado interés en la candidatura; Laura Rojas Hernández, senadora de la República; Ulises Ramírez Núñez, diputado federal; José Luis Duran Reveles, ex alcalde de Naucalpan y los ex presidentes Municipales de Toluca Juan Carlos Núñez Armas, así como Juan Sánchez Gómez.

 

Sin embargo la cúpula nacional busca imponer como candidata a la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.

 

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) son tres los militantes con mayores posibilidades de acceder a la candidatura; Eduardo Neri Rodríguez, alcalde de Capulhuac; Juan Zepeda Hernández, coordinador de los diputados locales y Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl.

 

Es importante destacar que los tres perredistas señalados pertenecen a la corriente hegemónica de la entidad, la Alternativa Democrática Nacional (ADN) por lo cual podría entenderse que será la que aporte al candidato a Gobernador sin embargo otra estructura como es Nueva Izquierda impulsa a su dirigente estatal, el legislador local Javier Salinas Narváez.

 

En el caso de los partidos pequeños como el caso del Trabajo (PT) la propuesta es su referente Oscar González Yáñez y de Movimiento Ciudadano (MC) se habla del ex dirigente estatal, Jacobo Cheja Alfaro. En MC también hay un sector que apuesta a nominar a José Luis Durán en caso de que no sea postulado por el albiazul.

 

Atajos

 

Por el centro: El diputado local Pablo Peralta García sacó la aprobación de la declaratoria de Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco, integrada por los municipios de Almoloya del Río, Atizapán, Capulhuac, Texcalyacac, Tianguistenco y Xalatlaco; la cual logró el respaldo de sus compañeros; primero, en la Comisión de Asuntos Metropolitanos que preside y, luego, en el pleno de la LIX Legislatura.

La declaratoria obedece a la planeación hacia futuro ante el crecimiento de la región, además de que permite la derrama de recursos y la descentralización de las actividades del comercio y de la industria.

 

Por el centro2: La LIX Legislatura aprobó el Presupuesto de Egresos 2017 en un monto de 260 mil 318.9 millones de pesos con el voto en contra de diputados del PRD y MORENA.

Miguel Sámano Peralta, el presidente de la Comisión de Apoyo y Desarrollo Social, explicó 82 de cada 100 pesos se destinarán a educación, salud, seguridad pública y combate a la pobreza, además destacó el hecho de que no contemple nuevos impuestos para los mexiquenses.

Sámano fue el encargado de fijar la postura del PRI, punto en el cual aseguró que esta es la entidad que más retos enfrenta a nivel nacional por ser la más poblada y presentar desafíos específicos en cada una de sus regiones.

Además consideró que fortalece las haciendas públicas Estatal y Municipales, ofrece recursos indispensables para el funcionamiento de las instituciones públicas, respeta el principio de equilibrio presupuestal entre los ingresos y los egresos y promueve la fiscalización, la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos.

 

Por la derecha: El Grupo Parlamentario del PAN inició el ciclo de rendición de cuentas en torno al Primer Año Legislativo. La ronda de informes de la bancada que encabeza Anuar Azar Figueroa inició con la legisladora Areli Hernández Martínez y concluirán precisamente con el jefe de la misma.

La mayoría de los legisladores albiazul presentará su informe en actos ante ciudadanos e invitados especiales, aunque también habrá casos de quienes lo hagan visitando a los colonos de manera directa.

 

Por la izquierda: El Senador del PRD Luis Sánchez Jiménez expuso sus razones para votar en contra de que se le otorgara la Medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas. Entre los argumentos explicó que nunca hubo riesgo que explotara la Gasolinería en Chilpancingo que supuestamente evitó el condecorado, pues existen mecanismos que lo impiden en este tipo de establecimientos, además de que dicho combustible arde, más no explota.

Por otro lado comentó que después de haber sido entregada esta Medalla a Alberto Bailleres, perdió su esencia, con lo cual descartó que su voto en contra se empata con la opinión de MORENA en el sentido de que el reconocimiento a Rivas criminaliza a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Advertisements