Este 20 de noviembre se cumplen 106 años del inicio de la Revolución Mexicana.

Todo inició para quitar del poder a Porfirio Díaz. El general que fue un héroe durante la intervención francesa, se convirtió en un odiado líder al querer perpetuarse en la presidencia de México.

Mucho se ha hablado y escrito sobre el movimiento revolucionario en nuestro país, pero aquí algunos datos curiosos que tal vez no conocías:

francisco_i_madero

-Por su baja estatura al presidente Francisco I. Madero lo apodaban “pingüica”

-Al presidente Madero le apasionaba el espiritismo, esta afición le vino después de la muerte accidental de su hermano Raúl. Los medios de ese entonces lo llamaban “El loco que se comunica con los muertos”.

las-soldaderas

-Si no cantaste esta melodía no eres mexicano. La Adelita fue compuesta por el sargento Antonio Gil del Río y se la llevaba de serenata a la enfermera Adela Velarde Pérez en Gómez Palacio, Durango

pedro-lascurain-34th-president-of-mexico

-México tiene el récord del cargo presidencial más corto del mundo. Pedro José Domingo de la Calzada Manuel María Lascuráin Paredes, gobernó México el 19 de febrero de 1913 de las 17:15 horas a las 18:00 horas, ¡Sólo 45 minutos! ¿Por qué 45 minutos? Renunció a su cargo para cederlo a Victoriano Huerta

-¿Haz escuchado el lema “Tierra y libertad”? generalmente se le adjudica a Emiliano Zapata, pero en realidad el autor es el revolucionario ruso Alexander Herzen

porfirio

-Continuando con las frases célebres “Sufragio efectivo. No reelección” creemos que la acuñó Francisco I. Madero, pero en realidad es de Porfirio Díaz. El general la usó cuando perdió la elección de 1871 contra Benito Juárez.

-Haz escuchado la frase “Carrancear”, bueno tiene su origen en tropas justas de Venustiano Carranza que se volvieron bandidos, durante esa época “carrancear” era un sinónimo de robar

-¿Qué tienen en común Al-Qaeda, los japoneses y Pancho Villa? Que han sido los únicos que han atacado a Estados Unidos, pero el general Villa no sólo atacó. También los invadió, bueno poco más de 10 horas.

-El ataque-invasión se llevó a cabo el 9 de marzo de 1916 a la ciudad de Columbus, Nuevo México. Villa realizó esta acción porque le vendieron balas de salva, regresó como venganza y el resto es historia

maxresdefault-1

-Las mujeres tuvieron un papel sumamente activo e importante en este episodio del país. “Las Soldaderas“ fueron espías, si, de verdad. Y no sólo eso, traficaban armas, además de alimentar y cuidar a los enfermos

-Una de las principales obras realizadas por el Porfirio Díaz: El ferrocarril. terminó siendo el transporte del movimiento revolucionario

-Todos creemos que la Revolución inició con miles y miles de mexicanos indignados levantados en armas, ehhh, no fue así.

Después de redactar el Plan de San Luis, en San Antonio Texas el 5 de Octubre de 1910, Francisco I. Madero convocó a todos los mexicanos a levantarse en armas el domingo 20 de Noviembre a las 6 de la tarde.

Según la historia, a Madero lo esperaría un contingente de 400 hombres en Río Grande para tomar ciudad Porfirio Díaz (hoy Piedras Negras, Coahuila) ¡pero sólo había 10 hombres!

Con el fallido resultado, regresó a Estados Unidos, y días después comenzó el brote revolucionario por varias partes del país, con diferentes líderes que no estaban al mando de Madero.

tumblr_inline_ny4uzp1iqi1teipi7_1280

Tenemos datos históricos, algunas fotografías y cintas de la época, pero actualmente podemos observar daños a estructuras que fueron parte de la historia de México, como la cantina Opera, ubicada en el centro de la ciudad de México, en donde aún se observan agujeros hechos, dice la historia, por disparos que realizó Pancho Villa en ese lugar en 1914.

O los disparos que impactaron la fachada de la hacienda Chinameca en el estado de Morelos, cuando asesinaron a Emiliano Zapata.

De acuerdo a datos oficiales, la Revolución Mexicana dejó un saldo de un millón de muertos, pero estiman que 300 mil no murieron en este conflicto, sino de enfermedad. El México de ese entonces sufría de viruela, tifoidea, paludismo e influenza española.

Finalmente Pancho Villa, Venustiano Carranza y Plutarco Elías Calles, grandes enemigos en vida, terminaron juntos en el Monumento a la Revolución.

“Monumento a la Revolucion” © 2013 Pixamundo | Rafael Bautista www.Pixamundo.com

Redacción EL Sol de México

Advertisements