Toluca Méx. 20 de Noviembre del 2016.-Los diputados del Estado de México aprobaron un presupuesto de egresos de 260 mil millones para el ejercicio Fiscal 2017 y dentro del presupuesto de ingresos consideraron no incrementar los impuestos estatales.

Durante un largo debate en el salón de plenos, y luego de varias reuniones de las comisiones encargadas de dictaminar el paquete fiscal, entre el cual se encuentran algunas modificaciones al Código Fiscal, los legisladores aseguraron que de cada cien pesos ejercidos un promedio de 82 servirá para atender el gasto social.

De manera especial los diputados mexiquenses que aprobaron el presupuesto sostuvieron que se respaldarán los programas para mejorar la educación, reducir la pobreza y desarrollar la seguridad pública.

Los integrantes de la 59 legislatura aprobaron de esta manera el paquete fiscal que fue enviado por Eruviel Ávila. Durante el proceso de discusión del presupuesto destacaron el hecho de que cada fracción parlamentaria sostuvo una reunión especial con el equipo fiscal del gobernador encabezado por el Secretario de Finanzas, Joaquín Castillo Torres. De esas reuniones la celebrada con la fracción del PAN y del PRD fueron abiertas a la prensa.

Durante los debates en el pleno se dijo que este nuevo presupuesto incluye lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que permite que las haciendas estatales tengan una estimación más exacta de los recursos públicos que ejercerán.

La fracción parlamentaria del PAN votó a favor del paquete fiscal. Sobre el particular el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador parlamentario del PAN, dijo que se votó a favor luego de que se tomaron en cuenta las propuestas de los legisladores de este partido para fortalecer los programas referentes al control del gasto público para que no sea usado en las elecciones del próximo año, cuando se renueve el poder ejecutivo mexiquense.

También dijo que en comisiones su partido hizo diversas propuestas en materia de seguridad y el sistema anticorrupción las cuales se incorporaron. Otro tema que, sostuvo, se consideró dentro de los cambios a las propuestas originales del gobernador Eruviel es el referente al Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Los diputado de MORENA votaron en contra del presupuesto por considerar que no se están haciendo las cosas de forma correcta. El diputado Marco Antonio Ramírez y Ramírez manifestó la inconformidad de la fracción y advirtió sobre el uso electoral que se le pueden dar a los recursos públicos en el próximo año cuando se elija al substituto del actual gobernador. En este punto también coincidió el el diputado morenista Abel Valle Castillo dijo que el voto del Grupo Parlamentario de morena sería en contra pues señaló propósitos electorales.

El voto de la fracción parlamentaria del PRD se dio dividido. Mientras diez legisladores de esa fracción respaldaron la posición del coordinador de la misma, Juan Zepeda, y votaron en contra del paquete fiscal 2017, dos diputados votaron a favor del presupuesto, entre ellos Javier Salinas.

La diputada Tanya Rellstab Carreto (PRI) fue la encargada de presentar el dictamen correspondiente al Presupuesto de Egresos, mientras el diputado Sergio Mendiola Sánchez dio lectura al dictamen de la Ley de Ingresos del Estado de México.

El paquete Fiscal también contempló el tema de los municipios y del Código Financiero. Sobre También la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México, el dictamen fue presentado por el legislador Raymundo Guzmán, y ahí se establecen conceptos referentes a impuestos, contribuciones, aportaciones de mejoras por obras públicas, derechos, productos y aprovechamientos que se aplican en cada uno de los municipios del Estado de México.

Sobre el tema del Código Financiero y Administrativo del Estado de México el dictamen fue presentado por la diputada priista Marison Díaz. En este punto se trataron las reformas, adiciones y derogaciones de algunos aspectos a los códigos Financiero y Administrativo del Estado de México.

Redacción Lector 24

Advertisements

¿Qué te parece?