La temporada de lluvias que ha azotado fuertemente a la ciudadanía, se prolongará todavía hasta finales de noviembre, por lo que las condiciones climatológicas no mejorarán.

A pesar de que se tenía contemplado que las tormentas cesarían desde octubre pasado, el Sistema Metereológico Nacional (SMN) ha cambiado su reporte.

Silvia Morales Cervantes, meteorólogo pronosticador del SMN, explicó que debido a la transición del fenómeno del Niño, se prolongó la temporada de lluvias hasta el 30 de noviembre. Por lo que en los últimos días se ha superado la media de precipitaciones.

Refirió que el mal tiempo se debe a un canal de baja presión que se presentó en el centro del país, la entrada de humedad del Océano Pacífico, y a la corriente de vientos máximos.

“Con este ingreso de humedad esto se mantendrá uno o dos días”, señaló.

Mientras tanto se prevé que este clima perdure el fin de semana en el Valle de Toluca con lluvias moderadas pero constantes, cielos nublados y algunos chubascos aislados con actividad eléctrica y granizo.

NOCHES HELADAS

De acuerdo con la Dirección de Protección Civil Estatal, la temperatura mínima podría descender a los 5 grados centígrados, además de que se presentarán bruma y neblina en especial durante la noche.

Además de temperaturas frías, bruma, heladas y bancos aislados de niebla, la temperatura máxima no pasará de los 14 grados.

La dependencia informó que los municipios de este Valle más afectados con las condiciones climáticas serán Atlacomulco, Chapultepec, Ixtlahuaca, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Toluca, San Mateo Atenco, Xonacatlán y Zinacantepec.

Redacción El Gráfico Toluca

Advertisements