“Las banderas arriba, muy arriba, que se escuche que sepan los del PRI que ya se van… que se escuche si se puede, si se puede… Ulises Gobernador, Ulises amigo los jóvenes contigo… ya llegó, ya está aquí́ el que va a sacar al PRI”.

De acuerdo con el artículo 242 del Código Electoral del Estado de México, “se entiende por actos de precampaña a las reuniones públicas o privadas, debates, entrevistas en los medios de comunicación, visitas domiciliarias, asambleas, marchas y demás actividades que realicen los partidos políticos, dirigentes, aspirantes a candidatos, militantes, afiliados o simpatizantes con el propósito de promover, posicionarse ante el electorado u obtener una candidatura a los distintos cargos de elección popular”.
Atajos
 
Por el centro: El presidente del Gabinete Regional Tejupilco, José Mejía Peñaloza, sigue actuando políticamente con un interés individual, enemistándose con la clase política que reprueba su falta de capacidad política para dialogar, consensuar e incluir las expresiones sociales de los municipios sureños.
Los antecedentes de Pepe Mejía son negativos; de entrada las diferencias familiares con sus hermanos por cuestiones de herencias; la corrupción en los diferentes cargos de confianza que ha ocupado, por lo que hay observaciones fiscales en su ejercicio como director de desarrollo rural en la SEDAGRO durante 2012 y 2013, la falta de comprobación de recursos públicos de la SEDESEM, como despensas, cemento, entre otros apoyos sociales y actualmente lo acusan de vender vales de fertilizante en Luvianos, y negociar plazas educativas.
La actitud del funcionario provocó que en la última reunión del gabinete regional no lo acompañara ninguna autoridad local, veamos si en la sesión del mes de Noviembre logra la asistencia de todos.
Por el centro2: La alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, tuvo que recomponer para justificar a sus compañeros, por ejemplo en la pasada sesión de Cabildo dio a conocer que en efecto la titular de Transparencia se fue a Sevilla España pero con su permiso, aunque en días pasados omitió dar cuenta de ello al cuerpo edilicio.
De hecho Francisco Lozada, secretario del Ayuntamiento, reconoció a través de un oficio interno que omitió incluir como punto del orden del día de la sesión de la primera semana de Noviembre un informe sobre el motivo de viaje de Berenice Torres, la titular de la Unidad de Transparencia.
Pero en realidad la Unidad de Transparencia quedó abandonada. Los viajes de miembros de la administración son frecuentes, lo mismo que regidoras se van a China o Estados Unidos, diversos directores se ausentan por varios días de sus oficinas. Por cierto habrá que ver si Dennise Ugalde se va a Roma y con quienes, ya que Carlos Aguiar Retes se convertirá en Cardenal esta semana.
Por la izquierda: Todo parece indicar que Arturo Piña García y el sector que representa al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se sumó a Nueva Izquierda que encabeza Javier Salinas Narváez, lo cual fortalecería a esta corriente en la entidad, dado que se trata de un personaje con cierto control en la zona sur de la entidad.
Por el centro2: Alfredo del Mazo Maza, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIII Legislatura Federal, dio a conocer que en el Presupuesto de Egresos 2017 se obtuvieron mayores recursos para la entidad por un monto de nueve mil millones de pesos, es decir, 2.5 por ciento adicional a lo que se tuvo en 2016.
Del Mazo señaló que estos recursos permitirán atender gran parte de las necesidades de la población, impulsar proyectos de infraestructura, fortalecer los sistemas de video vigilancia a los que se destinarán más de mil 500 millones de pesos, así como realizar el mantenimiento de carreteras alimentadoras y caminos rurales.
Callejo informativo

Advertisements