• El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, y el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, firmaron un Convenio General de Colaboración.
  • Este instrumento legal abre la posibilidad de crear en la Autónoma mexiquense un Laboratorio de Monitoreo de Alerta Temprana, que permitiría prevenir fenómenos naturales y riesgos hidrometeorológicos.

En un hecho inédito, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, y el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, firmaron un Convenio General de Colaboración que permitirá la cooperación y el trabajo conjunto. En el marco de esta firma, colocaron la primera piedra del edificio de posgrado de la Facultad de Geografía, que tendrá una inversión cercana a los 10 millones de pesos.

Cabe destacar que la firma de este instrumento legal abre la posibilidad de crear en la Autónoma mexiquense un Laboratorio de Monitoreo de Alerta Temprana, que permitiría prevenir fenómenos naturales y riesgos hidrometeorológicos, a partir del uso de imágenes satelitales de punta y el conocimiento que tienen los investigadores involucrados en el proceso.

Ante la directora del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), Silvia Cristina Manzur Quiroga, y el director de la Facultad, Francisco Cepeda Mondragón, el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense afirmó que este convenio permitirá la conjunción de esfuerzos, voluntades y proyectos académicos. “Ir hacia el espacio nos permite aumentar nuestra visibilidad de lo que sucede en el entorno terrenal”.

Abundó que el crecimiento del conocimiento va más allá de las expectativas actuales y los jóvenes de hoy se están educando e instruyendo con modernos instrumentos tecnológicos; “están llamados a preservar y salvar la supervivencia del ser humano”.

Por otra parte, Jorge Olvera García destacó la importancia de impulsar el desarrollo en infraestructura y obra para que la Facultad de Geografía siga creciendo en todos los estudios que realiza diariamente la planta de profesores investigadores.

En su oportunidad, Francisco Javier Mendieta Jiménez señaló que en conjunto con el COMECyT, la AEM desarrollará en el Estado de México una iniciativa que convertirá a la entidad en la primera a nivel nacional donde se integren satélites más pequeños (de 150 a 300 kilogramos), lo cual da lugar a importantes desarrollos nacionales, a diferencia de los grandes satélites (con un peso de seis a siete mil 500 kilogramos).

Puntualizó que México tiene un posicionamiento sumamente importante en la industria espacial, con más de 300 empresas que proveen más de 50 mil empleos en 19 estados de la República, pero lo más importante es que ininterrumpidamente, crece a más de dos dígitos por año desde hace dos décadas.

En la entidad, dijo Francisco Javier Mendieta Jiménez, la parte espacial se apoya en el pilar aeronáutico, pero también en las tecnologías de la información y comunicación, en el procesamiento de las imágenes.

Advertisements