• Ignora Ricardo Anaya presión de Ulises Ramírez por candidatura a Gobernador
  • Y respaldó a Josefina Vázquez, a quien emplazó el legislador
  • El Edomex es prioritario pero la precampaña inicia en 2017, dijo
  • Nombrará Denisse Ugalde a otro ex colaborador de su papá en Dirección de Administración
  • Debería estar preocupado el alcalde Manuel Castrejón
  • Falta de voluntad de Edgar Olvera para concretar proyecto: Rector
  • Sin sanción para Luis Sánchez, usuario de víctimas de trata

Por: José Alam Chávez Jacobo

Prácticamente el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, ignoró al legislador federal Ulises Ramírez Núñez, toda vez que durante una reunión con presidentes estatales de los Comités del Estado de México, Veracruz, Nayarit y Coahuila, aseguró que esta entidad es prioritaria pero las precampañas inician hasta el próximo año, momento en que se clarificará si Josefina Vázquez Mota participa o no en el proceso interno.

La postura de Ricardo Anaya debe analizarse en su justa dimensión tomando en cuenta que se trata de un personaje que sabe medir los tiempos, los detalles y el lenguaje que caracteriza al panismo del país, por lo que sus declaraciones significaron un respaldo contundente hacia Vázquez Mota y menosprecio hacia el grupo que representa el diputado federal.

No hay que perder de vista que en este momento el capital de Ulises en el estado es el capital del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en la lucha por la candidatura presidencial, por lo que si avanza el líder del extinto “Grupo Tlalnepantla”, progresa el poblano.

Es claro que cuando la cúpula nacional del PAN subraya que no puede haber 2018 sin 2017, también lleva implícita la importancia de entidades como Veracruz y Estado de México, por el padrón de miembros activos que representan, por eso los aspirantes a la candidatura presidencial ganan o pierden en cuanto a los candidatos que se manden a las contiendas locales.

Si Ulises Ramírez avanza o no en la puja por la candidatura a Gobernador, triunfa o retrocede Rafael Moreno en la presidencial; por eso ambos personajes entienden la importancia de su alianza, son emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fueron Senadores en las mismas Legislaturas y los dos tienen enemigos de peso en el lugar donde se deciden las cosas.

Pero Ulises está cometiendo errores producto de su desesperación al entender que esta parece la última oportunidad que tendrá para buscar la candidatura, que su grupo está muy disminuido y que es mucho lo que se juega en 2017, suficiente para no querer estar en la mesa de negociaciones entre el oficialismo y la oposición.

Por ejemplo a pesar de su experiencia política no se dio cuenta que convirtió un Informe Legislativo en un acto de evidente precampaña, poniéndose como un elemento vulnerable para los órganos electorales, tampoco se ha percatado que en su novatez en el manejo de redes sociales lo está exhibiendo como un aspirante que se roba frases registradas con derecho de autor y quiere hacer en un par de semanas lo que se negó a realizar en décadas en medios informativos. No Ulises, así no vas a ganar la candidatura del PAN.
Algo muy simple; el consultor Marco Sifuentes que fue uno de los cerebros importantes en el triunfo de Javier Corral Jurado en Chihuahua es el dueño de los derechos de avisos comerciales como “Alégrate, ya se van” y “De que se van se van”, los cuales se leen con frecuencia en los mensajes de José Luis Durán Reveles. La diferencia es que Sifuentes está trabajando para Reveles.

Los personajes que hasta el momento han confirmado su interés en la candidatura son Laura Rojas Hernández, José Luis Durán Reveles, Juan Carlos Núñez Armas y Juan Sánchez Gómez, quienes incluso se reunieron hace algunos días con Víctor Hugo Sondón Saavedra, el presidente del Comité Directivo Estatal.

Atajos

Por el centro: Por fin la alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, propondrá esta mañana en sesión de Cabildo el nombramiento de los titulares de Tesorería y Administración, luego de que permanecieron acéfalas por varias semanas.
En la Tesorería nombrará a Ricardo Santos Arreola, quien se desempeñaba en el OPDM, en tanto que para Administración propondrá a Norberto Méndez Burgos, quien por cierto fue parte del gobierno de Arturo Ugalde Meneses. Denisse no pudo colocar a la ex candidata de Atizapán de Zaragoza, Silvia Márquez, por lo que cual apostará por otro ugaldista en la Dirección General de Servicios Administrativos.

Por el centro2: Si el alcalde de Zinacantepec, Manuel Castrejón, no está preocupado debería estarlo. Y es que en pocos días se han observado asuntos muy complicados; por ejemplo en Santa María del Monte los vecinos colocaron lonas advirtiendo a los delincuentes que los lincharán, debido a que se sienten abandonados por la autoridad; el miércoles un policía mató a un compañero e hirió a una afanadora por la falta de capacitación y por si fuera poco ayer localizaron el cadáver de una fémina.
Sería una lástima que el gobierno de Castrejón reviviera los episodios oscuros que se observaron en la gestión del panista Gustavo Vargas Cruz.

Por la derecha: El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, reaccionó a la postura del alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, quien busca recuperar el predio que se había donado en la administración anterior para la construcción de un Campus.
El presidente del Consejo Universitario aseguró que el proyecto no se pudo concretar tampoco en esta administración por falta de voluntad, determinación y decisión del Gobierno de Olvera.
“La universidad va a donde hay certidumbre legal y hay presupuesto, quien en verdad quiere y puede, si ellos quieren un centro universitario, la universidad está dispuesta a poner todo su esfuerzo para hacerlo”, sostuvo.

La postura de Olvera de menosprecio hacia los universitarios es entendible pues egresó de la Licenciatura en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, por lo cual difícilmente entendería las necesidad de la clase media en materia de educación.

Por la izquierda: La corriente “Alternativa Democrática Nacional” del PRD presionó en los órganos partidistas para evitar que el Senador Luis Sánchez Jiménez fuera sancionado por sus expresiones durante la discusión de la Ley contra la Trata, en donde bromeó con Fernando Sayans, preguntando si el análisis lo harían como usuarios.
A pesar de la molestia de diversos sectores sociales y las criticas que recibieron, no hubo ninguna sanción por parte de la dirigencia nacional del sol azteca.

Advertisements

¿Qué te parece?