Toluca, Méx.— El proyecto de presupuesto del gobierno del Estado de México para 2017 asciende 260 mil 318 millones de pesos con un incremento real estimado en 14% respecto al ejercicio de este año; y con un gasto de dos mil 188 millones de pesos, para financiar el proceso electoral para renovar la gubernatura, el 4 de junio.

El secretario de Finanzas del gobierno estatal, Joaquín Castillo Torres, dio a conocer el proyecto del paquete fiscal que incluyen la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, reformas al Código Financiero y a la Ley de Ingresos de los Municipios.

Para el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se aprobó un presupuesto de dos mil 188 millones de pesos, con un aumento neto de mil 200 millones de pesos para 2017, aunque el organismo solicitaba dos mil 442 millones de pesos.

El funcionario aclaró que no habrá nuevos impuestos ni se prevé por el momento endeudamiento, pero eso se irá evaluando a lo largo del año.

Entre las partidas relevantes del gasto mexiquense para el año entrante, el titular de Finanzas refirió un monto de 248 millones de pesos que se destinarán a lo que será el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción; mil 423 millones de pesos para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), incluyendo por primera vez los ingresos propios del organismo; así como 18 mil 835 millones de pesos para el renglón de procuración de justicia y seguridad pública, sector que en términos generales presenta un incremento de 10.7%, respecto a lo ejercido este año.

Sobre esta última partida dijo que en términos generales el presupuesto para el sector de Justicia y Seguridad se ha prácticamente duplicado a lo largo de la actual administración.

Por lo que hace al subsidio por el impuesto de tenencia vehicular, informó que el proyecto enviado al Congreso local plantea una ampliación del programa para incorporar a la totalidad del parque vehicular.

“El gobernador del estado somete a la consideración de la Cámara local extender el beneficio del subsidio a la tenencia para todos los vehículos y no únicamente para aquellos con valor factura menor a 350 mil pesos como se venía manejando”, indicó.

Lo anterior implica un incremento en el presupuesto de este programa de 4 mil 500 millones de pesos a 6 mil millones, es decir, de aprobarse la propuesta se estaría aumentando en mil 500 millones de pesos el techo financiero para subsidiar el pago de la tenencia vehicular, mismo que —de acuerdo con el último reporte— es de 6 millones 895 mil unidades.

Cabe destacar que para el Poder Legislativo se propone un presupuesto para el año entrante de mil 654 millones de pesos y de 3 mil 131 millones de pesos para el Poder Judicial.

Explicó que el sector desarrollo social tendrá un crecimiento neto de 11.8%, como resultado a ajustes relacionados con la Ley de Disciplina Financiera; mientras que los sectores de Educación y Salud concentrarán más de 50% del gasto programable, con 33.1% y 21%, respectivamente.

El incremento del presupuesto al Congreso Local será de 1.3%; al Poder Judicial de 1.4%, pero para el Poder Ejecutivo, en año electoral, de 15.7%.

Destaca un crecimiento al gasto corriente de 18.3%, derivado, dijo el secretario, de un ajuste a la nómina debido a la contratación de más médicos, enfermeras y personal de seguridad, debido a las nuevas clínicas y cárceles que se pusieron en marcha.

El gasto en inversión pública se estima en 27 mil 872.4 millones de pesos (10.7% más que en 2015); y para organismos autónomos, 7 mil 279.7 mdp.

Crecen participaciones. En cuando a las participaciones municipales, el secretario de Finanzas explicó que estas ascenderán a 22 mil 457 millones de pesos, lo cual representará un incremento de 11.7%, para las 125 administraciones municipales.

Detalló que el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal conocido como FEFOM, será de 2 mil 100 millones de pesos, dando prioridad a proyectos de inversión pública productiva y a seguridad pública, bacheo e instalación o sustitución de luminarias.

Castillo Torres aseguró que se trata de un presupuesto austero y real a las expectativas financieras que se prevén para 2017 a nivel nacional.

Óscar Salgado, director general de Planeación y Gasto Público, explicó que considerando el ingreso estatal previsto para 2017, el presupuesto estatal se construirá con 72% de recursos federales, 25% estatales y sólo 3% de ingresos extraodinarios previstos.

Redacción El Universal 

Advertisements