Organizaciones de la sociedad civil hacen un llamado a las autoridades del Gobierno del Estado de México para recuperar el Sistema de Bicicleta Pública (SBP) Huizi, asegurando que, a partir de un ente independiente que lo gestione, puede fortalecerse y crecer, convirtiéndose no sólo en el SBP de Toluca, sino en el Sistema Estatal.

Organizaciones de la sociedad civil, así como usuarios de Huizi, el Sistema de Bicicleta Pública (SBP) en Toluca, acudieron el día de hoy a las instalaciones de éste último para renovar sus membresías, esto a un año de la aparición del SBP, como muestra del interés ciudadano porque éste se fortalezca y crezca.

Así mismo, los representantes de la sociedad civil organizada lamentaron que durante este año se haya puesto en riesgo al Sistema debido a la falta de apoyo por parte de las autoridades municipales, situación que se ha traducido en:

  1. Falta de una estrategia de comunicación promoviendo el registro de nuevos usuarios y los beneficios de Huizi
  2. Retiro de las redes sociales y plataforma de comunicación oficial de Huizi, vital para la atención a usuarios en cualquier SBP
  3. Interrupción sistemática del servicio en distintas ciclo estaciones
  4. Impago a proveedores a pesar de contar con los recursos provenientes de fondos federales
  5. Inexistencia de diálogo para participar en los procesos que pudieron haber consolidado el proyecto, beneficiando con ello a una mayor cantidad de usuarios.

“Nuestro interés y genuina convicción porque Toluca puede ser una mejor ciudad es lo que nos motiva a estar aquí. Es necesario trabajar de la mano con las autoridades, en procesos de gobernanza, para rescatar este gran proyecto e impulsar otros más contenidos en la Agenda de Movilidad del Valle de Toluca, mismos que, en sinergia con la magna obra del Tren Interurbano Toluca-México, puedan dar un nuevo rostro a la ciudad, uno más humano que incremente el nivel de bienestar y prosperidad de sus habitantes” declaró Carlos Mendieta Zerón, director de Fundación Tláloc.

  • Además de iniciar el proceso de renovación de sus membresías del SBP Huizi, los integrantes de las organizaciones civiles entregaron un oficio dirigido al Gobierno del Estado de México en el que resaltan las siguientes peticiones:
  • La creación de un ente independiente que dé gestión al SBP Huizi, con el fin de que éste desarrolle todas sus potencialidades en beneficio de la población, no sólo del municipio de Toluca, sino con miras a convertirse en el SBP del Estado de México. El SBP Huizi es replicable en municipios como Metepec, San Mateo Atenco, Naucalpan o Ecatepec, pero necesita fortalecerse y contar con una Comisión que asegure su continuidad.
  • Investigar y corregir el hecho de que a lo largo de este 2016, principalmente a partir del mes de junio, la gente que buscaba obtener la membresía anual de Huizi,  ha venido recibiendo como respuesta un “…no se puede, no hay sistema hasta nuevo aviso“.
  • Trabajo coordinado entre el Gobierno Estatal y la sociedad civil organizada que garantice la toma de decisiones en gobernanza, estableciendo las mesas de trabajo con el Observatorio Ciudadano de Movilidad, órgano previsto en la Ley de Movilidad del Estado de México.
  • Garantizar que los municipios del Valle de Toluca puedan acceder al recién aprobado 15% del Fondo Metropolitano etiquetado a movilidad sustentable, y que éste sea invertido exclusivamente en movilidad no motorizada y transporte público.
  • Ante la inminente llegada del Tren Interurbano, es urgente dar continuidad a los temas de la Agenda de Movilidad del Valle de Toluca a fin de que se concreten los proyectos que garanticen el derecho a la movilidad de las personas bajo el principio de sustentabilidad, ambos aspectos contenidos en la Ley de Movilidad del Estado de México.
  • Hacer de la seguridad vial la máxima en cada proyecto de movilidad que se proponga. Es por esto que resulta inminente dar prioridad a los proyectos que promuevan la movilidad no motorizada y una articulación del transporte público que se conecte con el Tren Interurbano, desincentivando con ello el uso excesivo del automóvil en la región.
  • “Además de hacer esta respetuosa pero firme petición al GEM para trabajar de manera coordinada, las organizaciones de la sociedad civil invitamos a la ciudadanía en general a participar activamente de la planificación de su ciudad.

La forma en cómo construimos nuestras ciudades impacta directamente en nuestra calidad de vida. Es un derecho de todos movernos de manera segura, digna y sin comprometer los recursos de generaciones futuras. Invitamos a la población a que acuda a renovar sus membresías Huizi como muestra de su interés en que el Sistema prevalezca y, si aún no cuentan con una membresía, que vengan a tramitarla.

Es importante decir que no se requiere de una tarjeta de crédito, basta con la de débito, propia o prestada; cualquiera puede gozar de los beneficios de éste gran recurso” declaró Daniela Medina, activista a favor de la movilidad sustentable en la región.

Advertisements