A unos días de que se lleve a cabo la sexta edición del Buen Fin, además de ya contar con los consejos para tomar mejores decisiones a la hora de comprar, es necesario tomar en cuenta lo que tendrías que hacer en caso de experimentar algún abuso o irregularidad en las ofertas que inundarán los diversos comercios en todo el país.

Este 2016 se prevé que participen más de 70 mil empresas en en todo el país, según reportó en conferencia el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer.

70 mil empresas se espera participen

La dependencia también advirtió que detectó un incremento de precios de entre cinco y diez por ciento en algunos productos, previo a la realización del Buen Fin 2016, de acuerdo con un monitoreo que realizan desde hace tres semanas.

Ante esto, y como ya es costumbre en esta temporada, la dependencia atenderá de forma personalizada a los consumidores que busquen aprovechar las ofertas y se encuentren con irregularidades en los precios o la atención en los establecimientos.
En caso de tener la necesidad de presentar alguna queja, podrás solicitar asesoría y ayuda en los más de 144 Módulos de Atención al Consumidor que instalrá la Profeco en centros comerciales y zonas de gran afluencia en varias ciudades de la República Mexicana.
Sólo podrá atender de manera inmediata y personal las denuncias en las que el consumidor se encuentre presente en el establecimiento
Además, mediante rondines de 325 “Brigadas Itinerantes”, la Profeco también proporcionará orientación e información y en caso de ser necesario, atenderán quejas y denuncias mediante el servicio de conciliación inmediata. Tendrán cobertura en los principales centros y zonas comerciales, alededor de la República Mexicana.
Para que los denuncies

En caso de que detectes errores en los precios o irregularidades y necesites presentar alguna denuncia, el servicio Conciliaexprés se dedicará a atenderla de manera inmediata por diferentes vías como el Teléfono del Consumidor, 55-68-87-22 para la CDMX y Área Metropolitana y el 01-800-468-87-22, sin costo para el resto del país, la aplicación móvil Profeco en 30 para iOS y Android, en Twitter y vía “inbox” en la cuenta de Facebook de la procuraduría.
Conciliaexprés ayudará a los consumidores a llegar a algún acuerdo con el proveedor vía telefónica o en línea. Sin embargo, en caso de ser necesario el servicio asignará a un verificador que de forma directa e inmediata contacte físicamente al cliente dentro del establecimiento denunciado para podre ayudar a encontrar una solución al problema o irregularidad que se presente.
La Profeco detalló que sólo podrá atender de manera inmediata y personal las denuncias en las que el consumidor se encuentre presente en el establecimiento, haya poporcionado nombre completo y número telefónico de contacto; si no se cuenta con estos elementos no se podrá prestar la atención solicitada.
Las delegaciones y subdelegaciones de la Profeco operarán los cuatro días del fin de semana más barato del año de 9:00 a 21:00 horas, y a través de los Módulos de Atención y de las “Brigadas Intinerantes”.
En qué debes fijarte antes de pagar

Es recomendable preferir descuentos que son directos sobre el precio del producto, más que aquellas ofertas a meses sin intereses.
Ve la publicidad de abajo hacia arriba, para así no perder detalles o condiciones relacionadas a la oferta.
Antes de efectuar la compra, trata de conocer toda la información sobre el producto y que cubra tus necesidades.
Es recomendable que busques la información detallada sobre productos de alto consumo en la herramienta “Quien es quién en los precios” creada por la Profeco, para poder comparar con mayor detalle precios y calidad.
Lee detalladamente en caso de requerirse firmar algún contrato.
Una vez realizada la compra, asegúrate de que se te entregue la garantía correspondiente.
Aún estás a tiempo para comparar precios, revisar los productos y prepararte para sacar el mayor provecho durante este fin de semana.

Con información de Excelsior

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