Cumplió al pie de la letra su palabra y en la propuesta del Presupuesto de Egresos para el próximo año no se plantea la reducción de los recursos destinados a la UAEM y por el contrario, se incrementan, reconoció públicamente el rector Jorge Olvera García.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, cumplió al pie de la letra su palabra y en la propuesta del Presupuesto de Egresos para el próximo año no se plantea la reducción de los recursos destinados a la Universidad Autónoma del Estado de México y por el contrario, se incrementan, reconoció públicamente el rector Jorge Olvera García, al encabezar el Tercer Informe Anual de Actividades del director de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Marco Antonio Luna Pichardo.

Olvera García expresó su agradecimiento al mandatario estatal, por el compromiso con la palabra que entregó a la comunidad universitaria; también reconoció a los legisladores locales que han impulsado el presupuesto de la Autónoma mexiquense, “que el día de hoy están gestionando la asignación de 300 millones más a nuestra institución”.

Durante este acto de rendición de cuentas, marco en el cual se anunció la destacada participación de docentes y alumnos en eventos académicos, como el Cuarto Concurso FIVS 2016. “Un cuarto más”, organizado por el INFONAVIT y donde un equipo de la Facultad de Arquitectura y Diseño se encuentra entre los 10 finalistas, de un total de 239 grupos de 76 universidades del país, el rector aplaudió las actividades académicas que se han realizado para promover la participación de la comunidad en foros y reuniones nacionales e internacionales.

Destacó la participación del profesor José Antonio Gutiérrez Ortega, quien obtuvo el primer lugar en el Premio a la Gestión Municipal IAPEM 2016, con el proyecto IMPLAN para Capulhuac, así como la publicación del libro El color en el diseño industrial, autoría de José Antonio Gallardo Frade, además de la generación de tres nuevos títulos de registro de propiedad industrial por parte del especialista Silverio Hernández Moreno, quien otorgó a la UAEM tres patentes universitarias.

Luego de entregar 34 definitividades a docentes de la Facultad, subrayó que el profesor e investigador universitario Marcos Mejía López es miembro honorario de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Saint Jordi, Barcelona, España; en tanto, el también profesor e investigador José de Jesús Jiménez Jiménez continua como presidente de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable en México.

Acompañado por Luna Pichardo, Jorge Olvera García inauguró la Plaza del Arte “Rodrigo de la Sierra”, que alberga la propuesta artística del distinguido escultor mexicano, creador de Timoteo y de quien se develó la escultura “Punto de Fuga”, donada por el Doctor Honoris Causa a la comunidad de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

En su momento, Marco Antonio Luna Pichardo expresó que los investigadores de los cuerpos académicos del Centro de Investigación en Arquitectura y Diseño (CIAD) mantienen a la fecha siete proyectos vigentes; su producción académica destaca por 29 productos, entre los que se encuentran nueve libros, ocho artículos indexados y 12 capítulos de libros.

En tanto, afirmó, la revista LEGADO, publicación de investigación científica de la Facultad, tendrá un rediseño editorial a partir del número 21, para sus versiones impresa y electrónica; además, se integrará a la plataforma Open Journal Systems, lo cual le permitirá estar a la vanguardia mundial en revistas electrónicas.

Advertisements