• Contempla un gasto neto total por cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos.
  • Se reasignaron 67 mil 707 millones en áreas prioritarias del desarrollo social y económico.

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017 (PEF2017), el cual contempla un gasto neto total por 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos monto que tiene como objetivo elevar la calidad de vida de todos los mexicanos, señaló el diputado Alfredo Del Mazo Maza al fundamentar el documento en la máxima tribuna de la nación.

El también Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dijo que si bien esta cifra considera 51 380.2 millones de pesos adicionales a la propuesta del Ejecutivo, es menor en 0.7 por ciento respecto al Presupuesto 2016.

Destacó que se reasignaron 67 mil 707 millones para fortalecer áreas prioritarias como desarrollo social, educación, combate a la corrupción, infraestructura, cultura y justicia.

Alfredo Del Mazo indicó que cerca de 64 por ciento del gasto programable se destina al desarrollo social, “privilegiando programas que contribuyen a reducir la pobreza y garantizando que todos los beneficiarios de los programas sociales sigan recibiendo sus apoyos”. Tal es el caso de Prospera, al cual se destinan 82 mil millones de pesos en beneficio de casi 7 millones de familias.

Asimismo, para garantizar el acceso efectivo de los mexicanos a los servicios de salud, se proponen recursos importantes: 622 mil 683 millones al Seguro Social, 263 mil 589 millones para el ISSSTE, y 121 mil 818 millones para la Secretaría de Salud. “En particular, el Seguro Popular contará con 69 mil millones de pesos para seguir atendiendo a sus más de 54 millones de beneficiarios”, resaltó.

Señaló que el combate a la corrupción es una prioridad, por lo que se destinarán más de 5 mil 500 millones de pesos para fortalecer al Sistema Nacional Anticorrupción.

En comunicaciones y transportes, se asignarán más de 84 mil millones de pesos, en los que se incluyen recursos importantes para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el tren México-Toluca, el tren eléctrico de Guadalajara y el Metro de la Ciudad de México.

Dijo que en México se privilegia el empoderamiento de la mujer; por ello, se promueven acciones que eliminen la discriminación y fortalezcan una política pública con perspectiva de género, por lo que se asignaron 27 mil 425 millones para impulsar planes en este sector.

De igual forma, se fortalecerán la Educación y la Cultura. “Al rubro educativo se le destinan mil 951 millones de pesos adicionales al originalmente propuesto, en tanto que la Secretaría de Cultura contará con mil 500 millones adicionales”.

Alfredo Del Mazo resaltó que este Presupuesto 2017 fortalece el federalismo, pues cerca del 35 por ciento del gasto total será aplicado directamente por los estados y los municipios, a través de aportaciones federales y participaciones dispondrán de 1.4 billones de pesos.

En especial, para el Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México se aprobaron dos mil 450 millones de pesos para el año 2017, mientras que para el Fondo de Fronteras se asignaron 750 millones de pesos.

Alfredo Del Mazo destacó que el PEF2017 exigirá hacer más con menos y presentar programas y proyectos de mayor calidad e impacto, manejados bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas. “Estoy convencido de que los mexicanos sabemos responder ante la incertidumbre con fortaleza, carácter y determinación”.

Finalmente, Alfredo Del Mazo Maza hizo un reconocimiento “a la capacidad, responsabilidad y voluntad de diálogo de todas las fuerzas representadas en la Cámara de Diputados que permitieron lograr un Presupuesto 2017 realista, responsable, eficiente y acorde a las circunstancias que existen en el país”.

Advertisements

¿Qué te parece?