La exlíder del sindicato magisterial fue declarada inocente por el delito de defraudación fiscal, debido a violaciones al debido proceso.

La exlíder del sindicato magisterial fue declarada inocente por el delito de defraudación fiscal, debido a violaciones al debido proceso.

La exlíder magisterial Elba Esther Gordillo, encarcelada a comienzos del sexenio en un caso político de alto impacto, fue declarada inocente por los delitos de defraudación fiscal, luego de que un tribunal determinó que hubo violaciones al debido proceso por parte de las autoridades mexicanas.

Así lo informó el abogado de Gordillo, Marco Antonio del Toro, quien indicó que la resolución se dió luego de que la defensa de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación presentó un amparo debido a que “se violó el derecho a la adecuada defensa”.

“Obtuvimos una resolución firme de amparo dictada por el primer Tribunal Colegiado en materia penal del primer circuito, que la declara inocente, por el delito de defraudación fiscal agravado que se le había imputado”, señaló el abogado.

Del Toro agregó que el caso presentado por el gobierno mexicano se cayó luego de que “se violó el derecho a la adecuada defensa” de Gordillo, ya que la PGR escondiera la averiguación previa y el caso fuera perseguido por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), lo cual consideró una irregularidad.

En este sentido, sostuvo que la PGR “escondió la averiguación previa. Normalmente se lleva a cabo en la Fiscalía de delitos fiscales, esa no, esa se llevó a cabo en la SEIDO”.

Sin embargo, Gordillo todavía enfrenta acusaciones por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que no será liberada.

Redacción http://m.huffingtonpost.com.mx/2016/11/14/elba-esther-gordillo-es-declarada-inocente-por-un-tribunal/?ncid=tweetlnkushpmg00000053

Advertisements