• Al encabezar el informe del director del Instituto de Estudios sobre la Universidad (IESU), René Pedroza Flores, el rector de la UAEM afirmó que impulsan que las universidades no sean afectadas con la reducción de su presupuesto.

Los sindicatos universitarios alzan la voz y luchan a favor de la educación superior pública, impulsando que las universidades no sean afectadas con la reducción de su presupuesto, lo cual impactaría acciones sustantivas y adjetivas de su quehacer cotidiano, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, al encabezar el Cuarto Informe Anual de Actividades del director del Instituto de Estudios sobre la Universidad (IESU), René Pedroza Flores.

En este marco, el rector reconoció el liderazgo que a nivel nacional tiene el secretario general de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la institución (FAAPAUAEM) y de la Asociación Nacional de Asociaciones y Sindicatos de Personal Académico Universitario (ANASPAU), Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, por apoyar “valiente y decididamente” la no reducción del presupuesto a las universidades públicas de México.

Por otra parte, destacó que creado hace ocho años, el IESU está consolidado y cuenta con una importante proyección, a partir de la realización de investigación de alto nivel e impacto.

Olvera García indicó que por la producción de conocimientos, así como por su preocupación por la ética y los derechos humanos, el Instituto es uno de los grandes pilares de la institución; su labor, dijo, se evidencia con el trabajo cotidiano de siete cuerpos académicos y 23 docentes e investigadores, de los cuales 60 por ciento pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Puntualizó que el instituto fortalece sus lazos de cooperación con otras facultades, para dar ejemplo de la pluralidad de ideas, que se debe preservar como principio inherente a la existencia y evolución de una universidad pública.

Felicitó a la comunidad del IESU por la reciente aprobación del programa del Doctorado en Estudios para el Desarrollo Humano, generado en conjunto con las facultades de Arquitectura y Diseño, Antropología, Ciencias de la Conducta, Economía y Contaduría y Administración.

Por otra parte, Jorge Olvera García celebró el compromiso que el Instituto tiene con la internacionalización de la UAEM, que lo ha llevado a realizar investigación conjunta con universidades de España y Polonia; enfatizó que la internacionalización es una política que debe existir en toda universidad pública que se precie vigente y pertinente en el desarrollo local, regional, nacional e internacional.

            En este ejercicio de rendición de cuentas, René Pedroza Flores informó que los investigadores del IESU impartieron docencia en 41 unidades de aprendizaje en 12 programas profesionales de seis organismos académicos.

            Refirió que de acuerdo con la Oficina de Acceso Abierto (OCA) de la propia institución, el Instituto es el primer organismo académico de la UAEM cuya totalidad de investigadores publican en línea, a través de Autores de Redalyc; además, dijo, su producción científica tiene visibilidad en bases de datos internacionales, como ResearchGate, ORCID, Mendeley, Academia Universitaria y Google Academic.

Advertisements