La nubosidad, las temperaturas bajas y la lluvia prevén que continúen durante las próximas 24 a 36 horas en todo el país, informó el climatólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jaime Albarrán Ascencio.

La abundante afluencia de humedad proveniente del occidente y sur del Golfo de México del frente frío número 6 ha ocasionado fuertes lluvias intensas en los estados de VeracruzJalisco Colima, además de bajas en la temperatura en todo el territorio, así como la primer nevada en el volcán Xinantécatl en Toluca.

Los estados más afectados serán los del norte, occidente y centro del país, pero paulatinamente el tiempo va a ir mejorando.

Respecto al posible ciclón tropical en los estados de Jalisco Colima, aseguró que la probabilidad es tan sólo del 20% de potencial, por lo que aseguró que “no hay de qué preocuparse”.

El especialista señaló que las presentes condiciones del tiempo no son un precedente de que la temperatura durante el invierno sea muy cruda. “Es normal que durante los próximos meses la temperatura baje pues ya estaremos propiamente en invierno”, aseguró.

En su más reciente pronóstico, el SMN informó que la primera tormenta invernal se ubicará al norte de Sonora Chihuahua; asimismo, continuará la caída de aguanieve en la sierra de Chihuahua, así como en las cimas de los volcanes Nevado de TolucaPopocatépetlIztaccíhuatl y Pico de Orizaba en el Valle de México.

Frente a estas condiciones del tiempo, se recomienda cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío, así como abrigarse y proteger el rostro y la cabeza debido a que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

El climatólogo también prevé que durante el fin de semana se acerque al país el frente frío número 7.

Redacción El Universal 

Advertisements