CIUDAD DE MÉXICO, 10 de  noviembre (AlMomentoMX).- A partir de hoy y hasta el 13 de noviembre, entre las 18 y 23 horas, se llevará a cabo el Festival Internacional de las Luces (Filux) en el Centro Histórico.

Como en sus ediciones anteriores, algunos espacios culturales, históricos y emblemáticos de la ciudad serán transformados con efectos de luces concebidos por artistas nacionales e internacionales.

Entre los espacios que serán iluminados se encuentran el Centro Cultural del México Contemporáneo, donde se llevará a cabo la inauguración hoy a las 18 horas; la fachada del Palacio de Bellas Artes; el Monumento a la Revolución; el Antiguo Palacio del Arzobispado, el Paraninfo y el patio principal del Palacio de la Autonomía.

También se iluminarán los museos Nacional de las Culturas, de la Luz, Interactivo de Economía, de Arte de la SHCP y de Arte Popular; los callejones Héroes del 57 y de San Ildefonso; las plazas de Santo Domingo y de la Concepción; el kiosko de la Alameda Central y algunas fachadas y esquinas, así como el Centro Digital Estela de Luz.

Sobre estos edificios habrá proyecciones, GIFs animados, iluminación arquitectónica, esculturas de luz y música.

Desde ayer, la neoyorquina Yvette Mattern proyecta un arcoiris láser sobre el Monumento a la Revolución, en un mensaje de paz que ha llevado a Berlín, Nueva York y Toronto.

En tanto, en la plaza de Santo Domingo habrá conejos inflables de siete metros, en la obra de Amanda Parer, llamada Intromisión. Mientras que en el Museo Nacional de las Culturas se expondrá Dresses de Tae Gon Kim.

La artista Betsabeé Romero presentará la pieza Rituales de luz (dedicado a los migrantes en el camino) en el patio del Palacio de la Autonomía. Paradiso, de Teresa Mar, es la obra que se proyectará sobre la fachada del Palacio de Bellas Artes; y en el kiosko de la Alameda estará Laberinto de luz, de Eugenio Polgovsky.

A lo largo de cuatro noches los espacios públicos se convertirán en obras que pueden ser apreciadas de manera gratuita por los visitantes.

Toda la información acerca del Festival y los lugares donde habrá proyecciones se puede consultar en el sitio web http://www.filux.info/

Advertisements