DURANGO, Dgo. (apro).- El exgobernador de Durango Jorge Herrera Caldera, al igual que varios miembros más de su gabinete, interpuso juicio de amparo para evitar una eventual orden de aprehensión en su contra, en el marco del proceso de Entrega-Recepción, actualmente en su última etapa.

Fue a través del expediente 1195/2016 abierto a través del Segundo Juzgado de Distrito del Vigésimo Quinto Distrito Judicial, que se avaló la suspensión provisional de cualquier acto privativo de la libertad por parte de jueces de control y “otras autoridades”, según se explica en la síntesis expuesta por el Poder Judicial de la Federación.

La suspensión aplica en tanto se realiza la audiencia constitucional correspondiente, programada para el próximo 7 de diciembre en la ciudad de Durango.

Este jueves, el secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, reveló que hasta el momento tiene conocimiento del inicio de cuando menos 25 juicios de amparo entre exservidores públicos de la administración estatal 2010-2016 con diferentes rangos.

Entre estos, según consta en estrados, se encuentran tres exsecretarios: César Guillermo Rodríguez Salazar, de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas; Eduardo Díaz Juárez, de la Secretaría de Salud; y de la Secretaría de Finanzas y Administración, María Cristina Díaz Herrera.

Pero también resaltan con trámite de amparo el encargado de la política digital del gobierno de Herrera Caldera, José Rento Meléndez Guzmán, quien en su momento apareció como responsable de actos de espionaje al contratar a la empresa “Hacking Team” para fines gubernamentales, según datos expuestos por WikiLeaks.

De igual manera lo hizo la exdirectora del Sistema DIF Estatal, Lucero González Hermosillo; y María del Pilar Rincón, quien coordinaba administrativa y económicamente el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario.

Advertisements