La iniciativa ‘CalExit’ promueve la separación política de Estados Unidos con una campaña que busca llevar el tema a referéndum al igual como lo hizo el Reino Unido con el ‘Brexit’.

Quienes promueven la separación refieren que California es el estado políticamente más progresista, con una diversidad étnica que no acepta la ideología del próximo presidente, además de ser la economía más grande del país y la sexta a nivel mundial.

“Si Donald Trump es la cara de Estados Unidos, entonces nosotros necesitamos otra para California”, dice el principal promotor de la campaña, Louis Marinelli, residente de San Diego.

"California es una nación, no un estado".

El argumento del movimiento separatista de ‘CalExit’ se vio impulsado por los resultados de las elecciones en California, donde sólo el 33.3% de los votos fueron para Trump y el 61.5% a favor de Hillary Clinton.

Para los fundadores y simpatizantes del movimiento, es precisamente esa diferencia entre el sentir político del votante de otros estados y los electores del ‘Estado Dorado’, lo que justifica la separación completa del resto de la nación.

Este miércoles un grupo de inversionistas del sector tecnológico de Silicon Valley anunció su respaldo al movimiento ‘CalExit’ y a la campaña Yes California que busca llevar el tema a referédum.

https://twitter.com/shervin/status/796190968735289344?ref_src=twsrc%5Etfw

Del ‘Brexit’ al ‘CalExit’

La noche del martes, cuando empezaron a surgir los resultados de la contienda que perfilaba a Trump como ganador, la etiqueta o hashtag #CalExit se volvió tendencia en Twitter.

La campaña Yes California Independence inició en 2014 y busca generar suficiente apoyo entre los californianos para posicionar la separación del estado entre las propuestas de la boleta electoral de 2019.

“En nuestra opinión, los Estados Unidos de América representan tantas cosas que entran en conflicto con los valores de California. Continuar como un estado supone que California continuará auxiliando a otros estados, lo cual nos perjudica y afecta a nuestros hijos”, afirma el grupo separatista en su sitio de internet, donde recaban firmas para el referéndum y exponen argumentos legales.

publicidad

El movimiento también propone una amnistía migratoria para los 2.7 millones de indocumentados que se estima viven en California.

La campaña comparte algunas similitudes con los argumentos socioeconómicos que llevaron a la separación del Reino Unido de la Unión Europea durante las votaciones del verano pasado. Los ponentes del llamado ‘ Brexit‘ posicionaron el retiro británico de la Unión Europea como un paso hacia la protección de los intereses locales y la soberanía del país.

Los simpatizantes de ‘CalExit’ destacan la importancia de amparar las ideologías políticas californianas, promover los asuntos ambientalistas locales e impulsar los derechos civiles a lo largo del estado.

Señalan que las diferencias pronunciadas entre los votantes de California y el resto del país –como lo que se vio en la contienda presidencial– ameritan que el estado abandone el resto de EEUU y forme una república independiente.

“CalExit significa: no a los muros, no a las prohibiciones contra los musulmanes, no al Presidente Donald Trump”, afirma la iniciativa a través de su cuenta en Twitter.

En las horas después de la jornada electoral, cuando los resultados de los comicios se perfilaban hacia una victoria para Donald Trump, los líderes de ‘CalExit’ enviaron un mensaje en redes pidiendo a los californianos a guardar la calma.

“No disturbios, California. Mantengan la paz. Hay que canalizar esa energía y emoción para ayudar a California a través de la separación”.

Redacción Univision 

Advertisements

¿Qué te parece?