La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja rechaza la propuesta enviada por el presidente Enrique Peña Nieto en mayo.

Con 19 votos en contra, ocho a favor, y una abstención, se desechó el dictamen, que permitiría reformar la Constitución para eliminar el concepto de matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Las posiciones en contra fueron de legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Morena se manifestaron a favor, igual que los legisladores Ivonne Ortega (PRI) y Benjamín Medrano (PRI).

El 17 de mayo de 2016, Peña Nieto propuso una adhesión al artículo 4° constitucional, que elimina los términos y preceptos discriminatorios que definen al matrimonio como la unión entre hombre y mujer.

La iniciativa del Ejecutivo, dada a conocer en el marco del Día de la lucha contra la homofobia, también planteó modificaciones dentro del Código Civil Federal, en los que se pueda expedir una nueva acta para el reconocimiento de la identidad de género, así como agregar orientación sexual y/o identidad de género con igualdad en condiciones de adopción.

Hasta 2014, se tenían registrados 1,687 matrimonios igualitarios en el país, de acuerdo con datos del INEGI. De estos, 880 correspondían a parejas conformadas por hombres y 807 a parejas de mujeres.

Advertisements

¿Qué te parece?