En el marco de la inauguración del Tercer Encuentro de Líderes Juveniles, que por segunda ocasión tiene como sede la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, el rector hizo un llamado para que se destinen mayores recursos económicos al sector educativo.

En beneficio de los jóvenes, “la educación debe ser eje rector de cualquier política pública”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, quien a escasos días de que se discuta el presupuesto para 2017, hizo un llamado para que se destinen mayores recursos económicos al sector educativo.

En el marco de la inauguración del Tercer Encuentro de Líderes Juveniles, que por segunda ocasión tiene como sede la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Autónoma mexiquense, expresó su confianza en que el gobernador Eruviel Ávila, quien es un hombre de buena fe, cumplirá el compromiso que adquirió con los universitarios y gestionará –como lo anunció- un incremento presupuestal que permitirá a la institución seguir creciendo y atender la demanda educativa estatal en los niveles medio superior y superior.

“La Universidad tiene la expectativa de alcanzar 15 por ciento más que el año pasado, que en términos monetarios representa unos 600 millones de pesos, que se utilizarían en diversas obras de infraestructura y equipamiento”.

Acompañado por el presidente de la asociación civil Juventud que Transforma, José Ángel Bahena Cabrera, y el director del Instituto Mexiquense de la Juventud, Mariano Camacho San Martín, Olvera García sostuvo que los servidores públicos, principalmente los estratégicos, deben mirar hacia los jóvenes.

“Sólo en el Estado de México hay cinco millones de jóvenes de 19 a 29 años, quienes tienen que participar y sumarse a la creación y aplicación de las políticas púbicas, porque representan el presente del país”.

Ante el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, y la presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, María de Lourdes Medina Ortega, aseveró que la Administración 2013-2017 de la UAEM tiene como principal meta estar cerca de sus jóvenes estudiantes, quienes tienen el deber se ser lúcidos y visionarios

Jorge Olvera García celebró la realización de este evento, que hasta este jueves reúne a jóvenes para discutir temas de impacto social y puntualizó que en la actualidad esta casa de estudios se encuentra en un buen momento: es de las más importantes del país y una de las mejores de América Latina, es una institución visible, fuerte, vigorosa y pertinente, que coadyuva al crecimiento social.

Al dar la bienvenida a los jóvenes participantes en este encuentro, que durante dos días de trabajo contempló la realización de ponencias, paneles de discusión y actividades culturales, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón refirió que la población en México es relativamente joven, por lo que además de representar un futuro liderazgo es fuente inagotable de ideas y aportaciones para el desarrollo de las comunidades.

El directivo universitario aseguró que en la Universidad Autónoma del Estado de México se brinda a los jóvenes una sólida formación académica, valores y principios; de ahí la importancia de este tipo de foros, convocados por jóvenes y dirigidos a los jóvenes.

Antes, José Ángel Bahena Cabrera agradeció al rector Jorge Olvera García el apoyo para la realización del evento y refirió que el Encuentro de Líderes Juveniles representa la oportunidad de los jóvenes para demostrar su responsabilidad social con los problemas actuales.

Ante estudiantes, académicos y servidores públicos municipales y estatales, Bahena Cabrera advirtió que hoy más que nunca, México requiere de los jóvenes y sus propuestas y este encuentro es una oportunidad para escuchar historias de vida que son ejemplo de lo que la juventud puede hacer por su país.

Sobre el triunfo de Donald Trump, el rector Jorge Olvera García reiteró que los universitarios “no aceptamos los discursos xenófobos, antinmigrantes y que tienden muros”; hizo votos para que el discurso del recién electo presidente de Estados Unidos se convierta en acciones constructivas, solidarias y de generosidad para el pueblo mexicano.

Abundó que la UAEM seguirá apoyando a los migrantes a través del bachillerato a distancia y con el apoyo del gobierno mexiquense, instalando más bibliotecas digitales en los Estados Unidos; además, llamó a la sociedad a apoyar a quienes en su tránsito hacia el país del norte atraviesan nuestro país y anunció que el próximo viernes se entregaran 13 toneladas de víveres a la Casa del Migrante de Alejandro Solalinde.

En el marco del Tercer Encuentro de Líderes Juveniles se dictaron diversas conferencias y se llevaron a cabo dos paneles sobre Liderazgo Político y Responsabilidad Social y Sustentabilidad.

Advertisements