Tlalmanalco, Estado de México, 7 de noviembre de 2016. Con motivo del Día Mundial del Libro –que se celebrará el próximo 12 de noviembre- la secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo, inició las Jornadas Literarias en la ruta de Sor Juana Inés de la Cruz, develó una placa en honor a Laura Méndez de Cuenca –destacada mexiquense normalista, novelista, cuentista, pedagoga y periodista- en la casa donde habitó sus primeros años y donó mil 500 libros y dvd´s a escuelas y bibliotecas de la región.

Como parte de una gira de trabajo -en la que también entregó libros a los usuarios del Mexicable en Ecatepec-, la secretaria anunció, en Chalco, las jornadas literarias que recorrerán: Atlautla, Amecameca, Ayapango, Chalco, Valle de Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Tlalmanalco, Tepetlixpa, Temamatla, Ozumba, Tenango del Aire y Juchitepec, y con apoyo del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal y del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), promoverán la lectura entre las poblaciones, aprovechando los beneficios del Librobús.

En este esfuerzo –que es prioridad del gobernador Eruviel Ávila Villegas, enfatizó Herrera Anzaldo- colaborarán los gobiernos federal, estatal y municipal, porque –dijo- los retos que se enfrentan son muchos, pero también son muchos los motivos para sentirnos orgullosos. En ese sentido, se dio a conocer la convocatoria para el Certamen Internacional de literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” que entregará premios por un monto total de 2 millones de pesos y del Certamen de Literatura Infantil y Juvenil, que distribuirá 500 mil pesos en premios.

Estas actividades, dijo la secretaria Ana Lilia Herrera, nos permiten recordar la importancia de que hombres y mujeres nos reconozcamos como personas con los mismos derechos, y resalta el valor de la educación, como camino para alcanzar cualquier aspiración que tengamos como personas. Necesitamos honrar la memoria de personas como Laura Méndez de Cuenca, mujer que con su lucha abrió la brecha para todos.

La secretaria de Educación –acompañada por los presidentes municipales Oscar Jiménez Rayón, de Tlalmanalco, y Juan Manuel Carbajal Hernández, de Chalco- informó que en coordinación con la Secretaría de Turismo, se editará una nueva colección del Consejo Editorial denominada “Mosaicos Regionales”, de la cual el primer libro será el de Tlalmanalco Pueblo con Encanto.

14976552_1246001285442048_2157145340690265960_o

Advertisements

¿Qué te parece?