La directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Laura Vargas, y la presidenta del DIF Estado de México, Isis Ávila, entregaron las constancias de culminación de este diplomado, del cual egresaron 34 servidores públicos -20 de los sistemas municipales y 14 integrantes del DIF Estado de México.

Únicamente el esfuerzo conjunto entre todos los sectores de la sociedad permitirá la creación de estrategias que terminen con el acoso escolar, que hoy en día tiene impactos sumamente importantes en la conducta del individuo, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, durante la Ceremonia de Clausura del Diplomado en Acoso Escolar: Competencias Profesionales para Enseñar a las Familias a Prevenir y Atenderlo.

En este acto, al que asistió la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Laura Vargas Carrillo, y la presidenta del DIF Estado de México, Isis Ávila Muñoz, el rector propuso la realización de un simposio, mediante el cual la UAEM pondrá al servicio del DIF todos los conocimientos que genera sobre esta temática, desde las perspectivas jurídica, antropológica, educativa y de la salud.

Reunirá, dijo el rector, a expertos nacionales e internacionales, que permitirán el fortalecimiento de los trabajos que desde hace dos años la UAEM y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia llevan a cabo a partir de la firma de un acuerdo.

“Apoyar en la educación las políticas públicas emanadas de los sistemas DIF permitirá generar herramientas encaminadas a terminar con esta problemática”, sentenció el rector Jorge Olvera García, en este evento, en el que Isis Ávila destacó la importancia que este diplomado tiene para apoyar a los directivos y servidores que trabajan en los sistemas municipales DIF a favor de la niñez y la juventud mexiquense.

Luego de entregar de manera simbólica, las constancias de culminación de este diplomado, del cual egresaron 34 servidores públicos -20 de los sistemas municipales y 14 integrantes del DIF Estado de México-, Laura Vargas Carrillo enfatizó el apoyo del rector Olvera García para llevar a cabo este diplomado, que solicitó fuera replicado en otras entidades.

En el Jardín Botánico Cosmovitral de la ciudad de Toluca, la servidora pública federal agregó que la unión entre la UAEM y el DIF nacional permitió la búsqueda de herramientas para atender el fenómeno del acoso escolar y generar estrategias para prevenirlo; además, quienes hoy egresan, dijo, podrán desarrollar políticas públicas que les permitan atender dicha problemática en sus municipios.

En tanto, acompañada por la directora general del DIFEM, Carolina Alanís Moreno, Isis Ávila Muñoz agradeció al rector Olvera García y a la Facultad de Ciencias de la Conducta la conducción de este diplomado, enfocado en la búsqueda de nuevas formas de servir a la gente y ofrecerles resultados, que se multiplican gracias a las alianzas estratégicas que llevan a cabo con instancias como la Universidad Autónoma del Estado de México.

Jorge Olvera García subrayó que dicho diplomado es producto del acuerdo firmado en 2014 entre el DIF Nacional y la UAEM, con la finalidad de capacitar a su personal, así como eficientar y desarrollar estrategias en sus actividades laborales para prevenir el bullying y otras conductas del maltrato a niños, niñas, adolescentes y padres de familia.

Derivado de dicho documento, la Máxima Casa de Estudios mexiquense signó un Convenio de Colaboración con el DIFEM, con la finalidad de extender el diplomado de forma simultánea con los coordinadores y promotores de los sistemas DIF de los municipios.

El Diplomado en Acoso Escolar: Competencias Profesionales para Enseñar a las Familias a Prevenir y Atenderlo tiene como meta el desarrollo de competencias profesionales que permitan a los egresados asistir socialmente a las familias en riesgo, a fin de prevenir oportunamente el bullying y otras conductas de maltrato.

Advertisements

¿Qué te parece?