El Colegio de México (Colmex) dio a conocer el fallecimiento de Rodolfo Stavenhagen, profesor emérito de la institución, fundador y miembro del Centro de Estudios Sociológicos y quien se distinguió en su labor por la defensa de los pueblos indígenas.

En sus redes sociales, la institución informó sobre el deceso de Stavenhagen, doctor en Sociología por la Universidad de París y desde 1965 investigador del Centro de Estudios Sociológicos (CES) del Colmex.

Fue catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Universidad de París, en la Universidad de Génova y en otras instituciones de educación superior de América Latina.

Stavenhagen nació el 29 de agosto de 1932 en Fráncfort, Alemania, y junto con su familia emigró en 1940 a causa de la Segunda Guerra Mundial, por lo que llegó a México, donde realizó sus estudios básicos y la maestría en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Tuvo un papel importante como máxima autoridad en distintas instituciones como subdirector general de la UNESCO para las Ciencias Sociales, director general de Culturas Populares de la Secretaría de Educación Pública y presidente del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe.

Fungió como presidente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, vicepresidente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, miembro del consejo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y presidente fundador de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, según datos del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Fue presidente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; vicepresidente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos; miembro del Consejo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y presidente fundador de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.

Reconocido en 1997 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, fue designado Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, entre 2001 y 2008.

Según el portal www.flacso.edu.mx, la producción de Stavenhagen fue clave en la conformación del pensamiento latinoamericano y alcanzó a muchos académicos e intelectuales llegados del exilio en los años 60 y 70.

Redacción El Universal 

Advertisements