La Condusef recordó a los usuarios que ni los bancos ni las instituciones de crédito hacen verificación de datos mediante correos

Publicada el 04 de noviembre del 2016
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los usuarios de banca electrónica sobre un nuevo caso de phishing dirigido contra clientes de Banorte.

El organismo explicó que el phishing es una técnica que utilizan los delincuentes para cometer fraudes, la cual consiste en lanzar miles de correos electrónicos bajo la premisa de captar datos personales y números de cuentas de tarjetas de crédito o débito de los usuarios.

En un comunicado, refirió que el correo apócrifo señala que por motivos de seguridad la cuenta está bloqueada de manera temporal, por lo que es necesario llenar un formulario para desbloquearla con el ingreso de un enlace, y que posteriormente asesores del banco se comunicarán con el usuario.

Para evitar ser víctimas de fraudes, la Condusef recuerda a la población que ni los bancos ni Visa o Mastercard realizan verificación de datos de sus clientes mediante correo electrónico ni por teléfono.

Por ello, recomienda evitar proporcionar datos personales, número de tarjetas o Número de Identificación Personal (NIP) por teléfono o correo electrónico; en caso de realizar una aclaración, se deberán comunicar a la línea telefónica del banco o presentarse en la sucursal bancaria más cercana.

Además sugiere evitar realizar transacciones financieras en computadoras de uso público; utilizar claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar; cambiar contraseñas de manera regular; procurar utilizar contraseñas diferentes, si se cuenta con el servicio de banca por Internet en más de una institución financiera.

De igual forma aconseja desactivar la opción “recordar contraseñas” en el servicio de banca por Internet, y no apartarse de la computadora cuando se tenga abierta una sesión ni dejar el token a la mano.

Redacción López Dóriga

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