TOLUCA, Méx. (OEM-Informex).- Grupos del crimen organizado dedicados a cometer asaltos en carreteras como la México-Toluca y la México-Puebla, arrojan piedras a unidades del transporte público, sobre todo por la noche.
En otros casos, los sujetos se hacen pasar como pasajeros en grupos de tres a cuatro, asemejando trabajadores de la construcción, o estudiantes; son quienes funcionan como vigías a bordo de las unidades para seleccionarlas y luego dar la alerta a sus cómplices.
De acuerdo a denuncias hechas tanto por usuarios mediante redes sociales y las de operadores de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) delegación Valle de Toluca, la modalidad se ha hecho más evidente, aunque no en todos los casos se concreta el atraco.
De acuerdo con la información recabada, cerca de la Pila, con dirección a Toluca, usuarios denuncian que grupos de sujetos aguardan a que las unidades pasen por los carriles de baja, para lanzar las piedras con la intención de que el chofer se detenga a revisar la unidad y en ese momento aprovechan para amagar a los viajeros y robarles sus pertenencias.
“Amigos si alguien vienen en carretera, tengan mucho cuidado, nos acaban de lanzar piedras, si alguien nos puede auxiliar”, compartió una usuaria vía la red de denuncia Reporte Tráfico Carretera México-Toluca en un hecho ocurrido el viernes pasado.
Las alertas, se han incrementado tras los sucesos del pasado 31 de octubre en la carretera México-Toluca, cuando un pasajero -bautizado en las redes sociales como el “justiciero de la Marquesa– de la línea Flecha Roja disparó contra cuatro presuntos delincuentes.
De acuerdo a la Canapat, en dicha zona de la carretera México-Toluca, se han denunciado constantemente este tipo de modus operandi, pero supuestamente sólo se trata de grupos de vándalos que intentan espantar a los usuarios.
Sin embargo, en el caso de la carretera México-Puebla, dicha modalidad si es usada para cometer ilícitos contra pasajeros de transporte público, precisó la Canapat.
La Policía Federal tiene detectadas al menos tres bandas dedicadas al robo a transporte público que operan en la México-Toluca y la México-Puebla, las cuales usan el modus de hacerse pasar como pasajeros atracan sobre todo a la altura de la Marquesa.
Paradas como Pilares, ubicada en el cruce de Tollocan y Manuel Clouthier, Metepec, hasta el año pasado contaban con vigilancia privada de las empresas transportistas, además de usar como medida de prevención de ilícitos el revisar mochilas y bolsos así como detectores de metales. También la parada de San Pedro Tultepec, en Lerma, se han vuelto uno de los puntos en donde a bordan los asaltantes debido a que esas medidas ya son omitidas.

Con información de Sol De México 

Advertisements

¿Qué te parece?