Madrid, España (05 noviembre 2016).- El máximo dirigente actual de ETA, Mikel Irastorza, fue arrestado esta mañana en Francia.

La detención tuvo lugar en una vivienda de Ascain. En la operación, efectuada por la Policía francesa con información de la Guardia Civil, además fue detenida como colaboradora una pareja que protegía a Irastorza y le albergaba en la casa en la que fue detenido.

A Irastorza se le sitúa en el liderazgo de ETA desde hace más de siete años. En la actualidad, los servicios de información del Estado y las Fuerzas de Seguridad lo ubican como dirigente del único aparato que queda de ETA, el aparato logístico, encargando ahora de recopilar el material para entregas simbólicas de armamento de cara a una posible negociación con el Gobierno.

La captura de Iratxe Sorzábal y David Pla, unida a la caída, a principios de julio, de los también dirigentes Iñaki Reta Frutos y Xavier Goyenetxea, consolidó al frente de ETA a Irastorza, un desconocido que hace algo más de tres años se desplazó a Francia, sin tener pendiente ninguna causa con la justicia, para incorporarse a la banda.

Irastorza fue antes portavoz del Foro de Debate Nacional, una plataforma impulsada por Eusko Alkartasuna (EA) y Batasuna.

Redacción Reforma.com Hora de publicación: 11:03 hrs.

Advertisements