Activan plan Marina El mal tiempo continuará todo el día por el choque del frente frío número 5 y un canal de baja presión.

Ambos sistemas produjeron al sur de Tamaulipas 95 milímetros de lluvia obligando a las autoridades marítimas a emitir alertas a la población civil y navegación y desde esta mañana quedo prohibida la salida de lanncheros y camaroneros, señaló el capitán Gabriel Carreon Perez, titular de la  Capitanía Regional de Puerto.

Las lluvias seguirán intermitentes todo el día por el canal fe baja presión y el sistema frontal que se desplaza al sureste, agregó.

Señaló que monitorean los pasos de lanchas del río Panuco exigiendo a los prestadores del servicio precauciones por oleaje y palizada

La Secretaría de Marina Armada de México puso en marcha el plan Marina en su fase preventiva para auxiliar a personas afectadas por las lluvias en la zona sur de Tamaulipas.

La dependencia confirmó la activación de este esquema de apoyo con el desplazamiento de unidades a las diversas colonias afectadas para supervisar y apoyar a la población que lo requiera.

Por el momento la salida de los hogares solo se da de manera voluntaria. La Cruz Roja se sumó a las labores de auxilio a la población.

Foto: El Sol de Tampico

Foto: El Sol de Tampico

Los chubascos fuertes que comenzaron desde las 7 de la mañana, efecto del frente frío número 5, persistirán hasta después del mediodía en el sur de Tamaulipas, informó la Capitanía Regional de Puerto de Tampico.

La navegación está abierta para todo tipo de embarcaciones, pero se han enviado alertas a las prestadores de servicios de lanchas en los ocho pasos del río Pánuco, debido al oleaje y palizada, informó la oficina a cargo del capitán Carreón Pérez.
Hasta la una de la tarde continuarán las lluvias fuertes producto del frente frío número 5, que tiene dirección al noreste del Golfo de México circulando hacia Florida, Estados Unidos.

Foto: El Sol de Tampico

Foto: El Sol de Tampico

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el persistente canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, así como el ingreso de humedad del interior de Tamaulipas y Veracruz en interacción con factores locales, favorecen las lluvias acompañadas de actividad eléctrica y viento en rachas.

En Tamaulipas ocurren chubascos fuertes, de 25 a 50 milímetros, con tormentas puntuales sobre las cuencas de los ríos Soto la Marina, San Fernando, Tamuín y Guayalejo-Tamesí, así como la región de la Sierra Madre.

Las temperaturas para hoy oscilarán entre 22 y 28 grados.

Trabaja el gobierno en colonias afectadas

El gobierno municipal de Tampico trabaja en coordinación con el personal de Protección Civil y el Ejército Mexicano, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

La alcaldesa Magdalena Peraza Guerra señaló que el Ejército Mexicano ya trabaja en estas colonias para aplicar el Plan DN-III.

Por otra parte, también se trabaja en conjunto con Antonio Casillas, delegado de la Zona Norte para que, en caso de ser necesario, se habilite uno de los salones de la delegación como albergue para las familias que lo necesiten.

Cuadrillas de Protección Civil, Obras Públicas y Bomberos, realizan acciones en las colonias el Charro, Encinos y Avenida Hidalgo, con camiones y bombas de extracción de agua, además de la activación de cárcamos.

La Secretaría de Salud del Estado ha reiterado su apoyo en la materia al Gobierno Municipal de Tampico a través de los Centros de Salud de la Zona.

Desquiciada la zona por las lluvias matutinas

Las lluvias que durante casi 2 horas se han registrado en la ciudad han ocasionado caos vial, cierre de avenidas y carreteras, suspensión de actividades productivas, retraso en la apertura de negocios y paralización de las actividades económicas de Tampico, Madero y Altamira.

Desde poco antes de las 8 de la mañana de este jueves, las fuertes precipitaciones comenzaron a provocar gradualmente la inundación de zonas bajas en avenidas como Universidad, Ayuntamientos, Hidalgo, bulevar López Mateos así como en el interior de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y otros planteles.

Sigue la nota completa en El Sol de Tampico

Advertisements

¿Qué te parece?