Los datos oficiales no registran los asaltos por el nombre de la carretera en la que se cometen, sino por la entidad en donde se encuentra la agencia del Ministerio Público que toma conocimiento de los hechos.

Tlaxcala es el estado con el mayor número de averiguaciones previas abiertas por asaltos en carreteras con 646 casos. Esto significa que, en promedio, uno de cada cuatro casos registrados en el país ocurren en este estado.

Cabe señalar que Tlaxcala, aunque es un estado de los más pequeños en extensión territorial y en número de habitantes, es atravesado por varias carreteras entre ellas la México – Puebla y las que conectan el centro del país con Veracruz.

Puebla, que también es atravesado por las mismas carreteras que Tlaxcala, ocupa el segundo sitio nacional con 477 averiguaciones previas por asaltos carreteros.

En tercer sitio se encuentra el estado de Guerrero con 391 casos registrados. Aquí también hay varias carreteras que conectan el centro del país con la zona del pacífico además de la carretera México Acapulco.

Chiapas es la cuarta entidad con más casos registrados de este delito con 250 y le sigue Oaxaca con 242.

Por otra parte, hay 13 entidades federativas del país que no registran una  averiguación previa o carpeta de investigación por robos en carreteras.

Entre estas se encuentra el Estado de México, aun cuando se trata de su territorio que es atravesado por varias carreteras y que, por ejemplo, las propias autoridades reconocen que hay bandas especializadas en asaltos en carreterascomo la México-Toluca.

Otro caso es el de Morelos en donde se encuentra la autopista y carretera México-Cuernavaca, pero según el registro oficial no se tiene dato de ningún asalto carretera.

En el país hay carreteras federales cuya vigilancia corresponde a la Policía  Federal, sin embargo, la investigación de los delitos que ahí se cometen corresponde a las fiscalías de los estados que son las que deben registrar los casos.

Asociaciones civiles como el Observatorio Nacional Ciudadano y México Unido contra la Delincuencia han advertido que no existe una supervisión respecto a la forma en como registran y reportan los estados los delitos que se cometen, por lo que los datos oficiales no son del todo confiables. Esto aunado a que la cifra negra de delitos que no se denuncian reportada pro INEGI supera el 90 %.

Asaltos letales  

Algunos asaltos cometidos en carreteras han cobrado relevancia por la gravedad de sus resultados o las circunstancias en que ocurrieron.

Uno de ellos fue el ocurrido en la carretera México-Toluca el pasado 31 de octubre. Pero no se trata del único en esa carretera con consecuencias fatales ocurrido en el presente año. En mayo pasado un intento de robo a un autobús de la línea Flecha Roja derivó en otra balacera con un saldo letal de un presunto asaltante fallecido y otra persona mas herida.

Otro caso que derivó en personas fallecidas fue el ocurrido la noche del pasado 27 de julio en la carretera México-Puebla, luego de que un grupo de asaltantes se metió a un camión para despojar de sus pertenencias a todos los ocupantes.

Todo apunta a que un grupo de personas intentó oponerse por lo que los delincuentes les dispararon. El saldo fue de dos pasajeros muertos y uno más que resultó herido.

Redacción Animal Político 

Advertisements