El presidente de la República y el mandatario mexiquense dieron el banderazo de salida a los primeros deportistas que hicieron uso de la pista de canotaje y remo, la cual permitirá fomentar estas disciplinas y llevar a cabo competencias nacionales e internacionales en la materia.

Villa Victoria, México, 31 de octubre de 2016.- El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas entregaron la Plaza Estado de México “María Guadalupe González Romero”, que cuenta con pista de remo y canotaje, en la que además de impulsar este deporte a nivel profesional, permitirá la práctica gratuita en lanchas especiales, en un espacio con otras áreas deportivas y para la convivencia familiar, que se suma a los atractivos del municipio, en beneficio del turismo y la economía local.

“Además de la cultura, el deporte, la recreación, la educación, son los antídotos ideales, para poder atacar ese veneno que es la violencia, por eso señor presidente le agradecemos nos entregue usted esta Plaza Estado de México, y especialmente con esta pista de remo y canotaje.

“No sólo a los deportistas les va a beneficiar, sino a todas las familias, va a generarse una derrama económica, porque seguramente habrá mayor demanda para poderse hospedar o de alimentos, y eso le viene muy bien a la región, es decir, el turismo también habrá de incrementarse en esta bella región del Estado de México”, señaló el gobernador mexiquense.

Ante medallistas olímpicos y paralímpicos de Río 2016; así como del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y el director general de la Conade, Alfredo Castillo Cervantes, Eruviel Ávila manifestó que ya existe interés de deportistas internacionales de ocupar este nuevo espacio para prepararse con miras a competencias nacionales y mundiales.

Además de que en 2018, México será sede de un campeonato internacional donde participarán Canadá, Estados Unidos y México, y se busca que se lleve a cabo en Villa Victoria.

Eruviel Ávila destacó algunas de las ventajas de esta pista, como estar ubicada en una zona boscosa, lo que permite que la calidad del aire y del agua sea mejor, además de que su ubicación geográfica la convierte en la más alta de todo el país al estar sobre 2 mil 560 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, indicó que la Asociación de Canotaje recomienda el uso de chalecos salvavidas para practicar estos deportes, por lo que el costo de recuperación por este servicio será de 10 pesos, pero durante todo el mes de noviembre será sin costo alguno para la población.

El presidente Enrique Peña informó que la inversión que su administración ha realizado en infraestructura deportiva ha crecido 22 por ciento, acción que tiene como finalidad que la juventud tenga mayores espacios de recreación y de práctica del deporte, por ello, reconoció al gobierno estatal por impulsar este tipo de espacios deportivos.

“Por eso hoy celebro, señor gobernador, y felicito este esfuerzo propio del Gobierno del Estado de México, por la creación de esta Plaza Estado de México, este espacio deportivo y de recreación, y muy especialmente de esta pista de canotaje y de remo que será para bien de los deportistas y de la juventud mexiquense”, señaló.

La Pista de Remo y Canotaje, se ubica en la Presa de Villa Victoria, cuenta con 8 carriles, arrancadero, torre de meta, tribunas, casetas flotantes para jueces, zona de premiación, entre otras características, y por estar en una zona de aguas tranquilas es ideal para el canotaje de velocidad. Cabe destacar, que existen otras pistas de este tipo en el país, una en Cuemanco, Xochimilco en la Ciudad de México y otra en Mérida, Yucatán.

La Plaza Estado de México “María Guadalupe González Romero”, lleva ese nombre en honor a la medallista olímpica de plata en marcha de Río 2016, y tiene cancha de fútbol y usos múltiples, zona de juegos infantiles, ejercitadores, área para adultos mayores, entre otros.

Advertisements