Destaca el manejo responsable de las finanzas públicas por parte del Gobierno Federal.

Ciudad de México, 30 de octubre de 2016. Alfredo Del Mazo Maza, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, señaló que el Presupuesto 2017 tiene dos grandes objetivos: disminuir la deuda y alcanzar un superávit primario. “Y para alcanzar dichos objetivos había dos caminos: aumentar los impuestos o recortar el gasto. Apostamos por lo segundo”, destacó.

Luego de reunirse con una asociación civil para evaluar los recursos que podrían destinarse al sector educativo, Del Mazo Maza señaló en entrevista que se plantearon dichos objetivos porque actualmente nuestra deuda representa 50.5 por ciento del PIB.

“Es una proporción alta pero manejable si la comparamos con las de Estados Unidos (que es de 108%) casi igual que la de Gran Bretaña (89% del PIB); la de Brasil (78% del PIB); o la de Japón, el país más endeudado del mundo, con una deuda 2.5 veces más grande que su PIB”, puntualizó.

El legislador priísta dijo que el dato no es para consolarnos, “sino para destacar la responsabilidad con la que México maneja sus finanzas públicas”.

Asimismo, Alfredo Del Mazo dijo que a pesar del entorno económico internacional volátil, México crecerá 2.4% en 2016.

Comentó que entre enero y agosto los salarios crecieron 1.1 por ciento, el empleo está creciendo a una tasa anual de 4%, y sólo en septiembre se generaron 160 mil 175 trabajos, lo que representa la cifra más alta en casi dos décadas.

Además, subrayó que la tasa de desocupación se redujo a 3.9%, las ventas del sector automotriz crecieron 18% y el crédito al sector privado 13 por ciento.

“Incrementar la deuda arriesgaría estos logros, de ahí la importancia del superávit primario”, puntualizó.
Finalmente, Alfredo Del Mazo Maza señaló que la actual coyuntura económica internacional exige de nuestro país actuar con responsabilidad y austeridad.

“Así lo han entendido todas las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, donde hay una gran voluntad de diálogo, lo que seguramente redundará en beneficio de todos los mexicanos”, concluyó Del Mazo Maza.

Advertisements