Cd. de México (30 octubre 2016).- El Gobierno de Veracruz adeuda a las tiendas Soriana más de 544 millones de pesos, entre otras cosas, por concepto de tarjetas que se repartieron en 2012 durante la campaña electoral de Enrique Peña Nieto.Según el desglose que aparece en la gaceta oficial del Gobierno estatal, la Secretaría de Protección Civil debe a la empresa 19 millones 741 mil 730 pesos; Secretaría de Finanzas y Planeación, 6 millones 219 mil 840 pesos; el DIF, a través de la Secretaría de Salud, adeuda 23 millones 321 mil 633 pesos por despensas y briks de leche.

En el apartado de pasivos a contratistas de la Secretaría de Salud, el Gobierno veracruzano debe 495 millones 689 mil 486 pesos.

La suma de estos montos es por 544 millones 972 mil 689 pesos, según se señala en las páginas 51, 61, 182 y 400 de la gaceta, con corte al pasado 21 de junio.

En la misma gaceta, el Gobierno de Veracruz incluyó un decreto para garantizar el pago de sus obligaciones con los proveedores y contratistas que forman parte del pasivo circulante.

Veracruz fue la cuarta entidad que más votos le aportó a Peña Nieto en la elección de 2012, con un millón 203 mil sufragios.
Durante la campaña presidencial, un video subido a YouTube, exhibió una supuesta bodega, propiedad de la Secretaría de Educación estatal, donde se almacenaban miles de utilitarios, camisetas, despensas y colchonetas para promocionar a los candidatos priistas.

Tan sólo entre agosto de 2009 y enero de 2011, Soriana ganó seis contratos con la Administración de Peña Nieto para proveer despensas, paquetes nutricionales y desayunos escolares por un monto de 2 mil 966 millones de pesos, sin incluir el IVA.

El pasado 12 de septiembre, Javier Duarte solicitó al Congreso estatal su aval para vender un predio a la cadena de tiendas Soriana.

El terreno se ubica en la Colonia Playa de Oro, en las inmediaciones de Plaza América del Municipio de Boca del Río.

El Mandatario ahora prófugo solicitó, además, donar un polígono de la reserva territorial de Xalapa al Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, presidido por Andrés Beceiro López, cuya familia es dueña de empresas proveedoras de la Secretaría de Salud estatal.

De esta reserva territorial, Duarte requirió otra donación para la asociación civil Filantrópica y Educativa Hidalgo Veracruzana.

También pidió otorgar un predio del ejido Emiliano Zapata para la asociación civil que encabeza el atleta Crisanto Grajales, así como un terreno en Tlalnelhuayocan para el Frente de Organizaciones Sociales Veracruzanas.

La lista de donaciones incluye un predio conocido como Cerro de la Galaxia, localizado en la capital veracruzana, para el Ayuntamiento de Xalapa.

Las peticiones de Duarte fueron remitidas a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, para su análisis y dictaminación.

Redacción Reforma.com

Advertisements