TOLUCA, México, 30 de Octubre.- Más de 30 casas, donde viven igual cantidad de familias, están riesgo de colapsar en la comunidad de El Carmen Totoltepec, en el municipio de Toluca, debido a los efectos negativos de un drenaje deficiente que ha provocado fracturas y éstas, a su vez, una grieta de más de 40 metros de longitud en el piso y cuarteaduras en la infraestructura de las viviendas.

El problema no es nuevo, las autoridades municipales de Toluca y del Gobierno del Estado de México tienen conocimiento del mismo desde hace más de tres años; sin embargo, el mismo se agrava cada año, de acuerdo con la intensidad de la temporada de lluvias.

A los factores naturales, los vecinos aseguran que se han sumado otros de tipo industrial, pues una empresa cervecera que opera en las inmediaciones de ese lugar, insiste en utilizar el pésimo drenaje para la salida de sus desechos y aguas negras.

“Además de todo, cuando lavan las calderas aquí todo huele a cerveza, porque ellos arrojan sus desechos al drenaje, lo que además de despedir un aroma desagradable, genera mayor presión al drenaje y esto causa más fracturas en las construcciones”, explica Aída Aguilar, una de las afectadas.

Recordó que hace un par de años, especialistas del Instituto Politécnico Nacional acudieron al llamado de auxilio de la población y realizaron un estudio serio y técnico de la situación, además que presentaron una propuesta de solución; sin embargo, las autoridades estatales dijeron que era mucho el dinero que se necesitaba para solucionar el asunto, por lo que prefirieron olvidar el problema.

Sin embargo, los vecinos están seguros que su vida corre peligro, pues temen que de un momento a otro las casas se vengan abajo, pues la presión del agua en el subsuelo ha hecho que poco a poco comiencen a abrirse las paredes, pisos y techos, lo que podría pronto provocar una tragedia.

En el censo de daños que levantó Protección Civil hace tres años se indicó que eran 26 las casas con mayores afectaciones por las grietas; sin embargo, esa cifra sube mes con mes, pues lejos de mejorar, la situación cada vez es más delicada para quienes viven en esta parte de la colonia El Carmen Totoltepec.

grieta2 grieta4

Advertisements

¿Qué te parece?