Senadores del PRD y PVEM pensaban que el micrófono estaba apagado y realizaron comentarios que podrían implicarlos en redes de trata de personas.

Ciudad de México.- En un video que circula en redes sociales se escucha a un grupo de senadores preguntarse si la discusión de una minuta relativa a la trata de personas la abordarán “como usuarios”, pues consideran que quienes se benefician de ese delito también deberían tener derechos.

De acuerdo con un video divulgado por el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, la grabación corresponde a la sesión celebrada ayer en el Senado de la República, donde el Pleno de la Cámara Alta avaló la minuta de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

El reporte indica que el video fue tomado previo al inicio de la discusión, donde los senadores se sumaron a 22 de los 47 cambios propuestos por los diputados, pero en 22 restantes se pronunciaron por la redacción original; y en otros 3 siguen abiertos a un consenso. El video original de la transmisión fue borrado del canal de YouTube del Senado de la República.

La conversación

“¿Y vamos a hablar de trata?”
“¿Como usuarios?”
“Sí, como usuarios. Jijiji”
“Ah, chinga. Yo también tengo derechos, pero no como víctima”.

En el audio no se alcanza a distinguir con precisión quiénes se burlan sobre la discusión de la ley de trata, pero el reporte indica que en el lugar estaban los perredistas Luis Sánchez, Luis Humberto Fernández y Fernando Mayans, además de Pablo Escudero, senador por el PVEM y presidente de la Mesa Directiva.

Hasta el momento, ninguno de los legisladores se ha pronunciado sobre el tema, pero en su historial de cuentas en redes sociales presumen fotos de la sesión, e incluso su “compromiso” por combatir el delito. De acuerdo con el Grupo de Acción de Derechos Humanos, el senador Mayans es quien se dirige al estrado, donde conversa con sus otros 3 compañeros legisladores.

La Ley avalada ayer busca homologar la tipos penales con tratados internacionales y con el Código Penal Nacional. Además de considerar la trata como captación, traslado acogida, o recepción de personas, recurriendo a la amenaza, fuerza u otros tipos de coacción, para obtener pagos o beneficios de una persona que explota a otra. Las nuevas disposiciones también sancionan la publicidad que pueda derivar en la comisión de cualquiera de los delitos previstos en la ley.

Con información de TV Azteca y SDP Noticias

Advertisements

¿Qué te parece?