Toluca, México.- Por orden del alcalde, Fernando Zamora Morales, los dos ciudadanos que denunciaron que fueron golpeados por los verificadores del ayuntamiento de Toluca el sábado pasado, fueron expulsados de una sesión “abierta” de cabildo. Las víctimas fueron retiradas a empujones y agresiones, esta vez por parte de aproximadamente diez elementos de seguridad.

Marco Antonio Pantoja García y Rodrigo Martone Pantoja, quienes supuestamente fueron agredidos físicamente por los trabajadores del ayuntamiento por defender a una comerciante en la Plaza González Arratia, tal como se ventiló en un video que se hizo viral en redes sociales, asistieron a la sesión que el cuerpo edilicio de Toluca ofrece a la ciudadanía para exponer los problemas que enfrenta su comunidad.

Cuando llegó el momento de abordar los asuntos generales, la regidora María Chagoya García, solicitó investigar los hechos, así como suspender de su cargo al verificador Miguel de León hasta que se compruebe su inocencia. Mientras tanto el regidor Gabriel Medina pidió resolver el problema del ambulantaje y la corrupción.

En respuesta, la síndico Evelyn Osorio les pidió a los regidores no difamar y respetar el trabajo de los servidores públicos, lo cual generó la molestia de las victimas que estaban presentes y no dudaron en protestar.

Inmediatamente Zamora Morales grito: “Guarden compostura, retiren al señor por favor, esto es Sesión de Cabildo. Seguridad por favor retiren al caballero (…) Los pueden retirar por favor, vienen a alterar el orden”.

En el video, al que se puede acceder en la página oficial del ayuntamiento, se alcanza a escuchar que los hombres piden que no se les agreda.

“Zamora tú me conoces perfectamente”, “No me jales”, se escucha.

De acuerdo a los testigos presenciales, entre los elementos de seguridad que participaron en la agresión se encuentran guaruras del presidente municipal.

Tras el suceso, Rodrigo Martone relató que el pasado sábado, alrededor de las 14:30 horas, ambos caminaban por la plaza González Arratia cuando su padre Marco Antonio Pantoja vio que un verificador pretendía retirar a una mujer que vendía huaraches.

Comentó que Marco Antonio Pantoja intervino para evitar el decomiso, con argumentos jurídicos, pero el servidor público Miguel de León y sus compañeros lo insultaron verbalmente.

Rodrigo Martone -señaló- defendió a su padre, y fue cuando los trabajadores del ayuntamiento les propiciaron una golpiza.

“A mi papá lo tiraron al suelo y le empezaron a dar de patadas, y a mí un tipo me agarró por la espalda para que Miguel de León me rompiera mi tabique nasal. Me tuvieron que hacer una operación el día domingo”, se quejó.

Ante los hechos, las victimas presentaron una denuncia ante el Ministerio Publico que quedó asentada bajo el numero de carpeta de investigación TOL/AIT/00/UAI/063/01557/16/10.

Redacción El Sol de Toluca, Alma Ríos 24 de octubre 2016

Advertisements