Los municipios de Ecatepec, Naucalpan y Chilpancingo son los peores lugares para vivir en nuestro país.

Los municipios de Ecatepec, Naucalpan y Chilpancingo son los peores lugares para vivir en México, de acuerdo con el índice de “Las Ciudades más habitables de México” , que realiza el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) donde presenta las urbes con los mejores índices de calidad de vida en el país.

El índice mide, en una escala del 0 al 100, cuales son los mejores lugares para vivir y está compuesto por tres indicadores: Índice de calidad de vida (Íncav), Índice de satisfacción con los servicios (Ísacs) e Índice de satisfacción con el desempeño de alcaldes (Ídealc).

Íncav mide 10 variables como oferta suficiente de vivienda, suficiencia de escuelas privadas y públicas; movilidad, limpieza atmosférica, seguridad en las calles y oferta de empleo.

Las ciudades y municipios mejor evaluados en el Íncav son Mérida (77.6), Saltillo (77) y Aguascalientes (71.6). En contraste los peor evaluados son: Naucalpan (51.3), Chilpancingo (49.8) y Ecatepec (48.8).

Esta información llega después de que el pasado 27 de septiembre, el Estado de México y Guerrero lideraran la tasa de delitos en nuestro país, según la consulta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lee también: Inseguridad cuesta 236,800 mdp a mexicanos

“¿Para qué medir la calidad de vida? Todo lo que nos rodea está en constante medición. La buena o mala marcha de las entidades públicas se mide a través de un índice”, dijo Liebano Sáenz, presidente de Gabinete de Comunicación Estratégica.

Respecto al Área Metropolitana de la Ciudad de México, las delegaciones y municipios mejor evaluados son Venustiano Carranza (59.2), Coyoacán (58.2) y Miguel Hidalgo (57.9). Caso contrario, las peores delegaciones son Iztapalapa (52.6), Naucalpan (51.3) y Ecatepec (48.8).

“El índice ‘Las Ciudades más habitables de México’ indica que hay vitrales (ciudades) que dejan pasar más la luz”, dijo Liebano Sáenz.

En cuanto al Índice de satisfacción de los servicios de las ciudades, las ciudades mejor evaluadas son Nuevo Laredo (83.4), Saltillo (79.0) y Colima (77.8). Las peores evaluadas en este rubro son Tapachula (49.5), Tuxtla Gutiérrez (48.9) y Ecatepec (48.8).

En el nivel delegacional, los mejores evaluados son Venustiano Carranza (61.8), Nezahuálcoyotl (61.5) y Chimalhuacán (61.2). Las peores evaluadas son Magdalena Contreras (52.6), Naucalpan (52.3) y Ecatepec (48.8).

Los datos que se desprenden del Índice de satisfacción con el desempeño de alcaldes destacan como las mejores Nuevo Laredo (83.2), Mérida (65.0) y Tepic (63.1). Las peores son: Tapachula (31.3), Tehuacán (30.5) y Tuxtla Gutiérrez (30.1).

El desempeñó de alcalde en delegaciones muestra que los mejor evaluados son Neza (53.0), Chimalhuacán (48.7) y Venustiano Carranza (47.9). Las peores evaluadas son Xochimilco (35.5), Coyoacán (34.2) y Milpa Alta (33.2).

“Este trabajo nos dice cómo es vivir en las ciudades del país de acuerdo con los mismos habitantes. El promedio de las ciudades está reprobado en seguridad. Los ciudadanos no están satisfechos con el tema de seguridad”, dijo Federico Berrueto, director general de GCE.

Ecatepec aparece como uno de los lugares peor evaluados para vivir, y en cuanto a los servicios que se ofrecen, un ejemplo es el robo de autos asegurados que a nivel nacional, que llegó a 66,781 vehículos, un aumento de 7.9% en los últimos 12 meses. Por municipios, Ecatepec posee el mayor número de vehículos robados con 5,986 informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El índice de “Las Ciudades más habitables de México” recoge la información de 30,400 cuestionarios en una encuesta que se lleva a cabo en los 60 municipios con la mayor población y las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Redacción Forbes 

Advertisements