TOLUCA, México, 21 de Octubre.- Padres de familia y alumnos del plantel Ignacio Ramírez de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (Prepa 4) y de la secundaria estatal número 10 Ángel María Garibay Quintana denunciaron una ola de asaltos y robos en las inmediaciones de esas instituciones, sin que la policía municipal de Toluca intervenga.

De acuerdo con el testimonio de alumnos de la preparatoria Ignacio Ramírez, la seguridad dentro del plantel mejoró de manera sustancial por parte del área de Protección Civil y Seguridad Universitaria, pero ahora el problema se presenta unas cuadras debajo de esos planteles, donde sujetos atacan a los estudiantes y los despojan de computadoras portátiles, tabletas electrónicas, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Las agresiones a los escolares tienen mayor incidencia durante la hora de entrada, entre 06:00 y 07:00 de la mañana, y a la salida de los turnos vespertinos, de 19:00 a 20:00 horas, cuando las condiciones de oscuridad son favorables a los delincuentes.

Arturo López Figueroa, alumno del tercer semestre de la escuela preparatoria número 4 de la UAEM, mencionó que elementos de la fuerza pública municipal y la seguridad universitaria habían tomado las medidas necesarias para erradicar esta problemática, pero en las últimas semanas se ha dejado a un lado el patrullaje, exponiendo a los alumnos que tienen la necesidad de caminar hasta cinco cuadras para abordar unidades de transporte público para llegar a sus hogares.

“Nosotros, como alumnos, tenemos miedo de caminar por la colonia Electricistas y Sánchez, ya que sus calles están prácticamente solas; hemos tomado la iniciativa de irnos en grupitos, pero no es seguro, ya que todos corremos el riesgo de ser asaltados, así como alumnos que dejan sus coches fuera muchas veces reciben cristalazos por falta de policías que cuiden nuestra integridad”, expresó.

De acuerdo con el testimonio de algunos afectados, es la falta de presencia policíaca la que provocó que los asaltos a estudiantes se multiplicaran. “Hasta parece que se ponen de acuerdo, porque cuando no hay policías, segurito nos asaltan”, dijo Josefina Estrada Velar, alumna del turno vespertino de la escuela secundaria número 10.

Los estudiantes hicieron un llamado a la Comisión de Seguridad Ciudadana y a la policía municipal de Toluca a redoblar los rondines en la zona escolar de la colonia Electricistas y sus alrededores, pues advirtieron que algunos se han tenido que “armar” para poder enfrentar a los asaltantes, lo cual tampoco es bueno, porque podría presentarse algún incidente que lamentar.

Falta seguridad en torno a planteles educativos de la colonia Electricistas, en Toluca, denuncian víctimas de asaltos.

Redacción Agencia MVT / Erika Karina Salgado

Advertisements