Enviados especiales de Noticieros Televisa y un fotorreportero de la agencia AP, se encuentran retenidos en el Aeropuerto de Caracas

Un equipo de periodistas, entre ellos enviados especiales de Noticieros Televisa, se mantienen retenidos en el Aeropuerto de Caracas, Venezuela, por el gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro.

El enviado especial Ricardo Burgos, que viajó a Venezuela para cubrir la crisis que vive el país, señaló que lleva más de 20 horas retenido en la sala de espera del aeropuerto y que se encuentra en la zona de tránsito.

“Llegamos a tomar el pulso a Venezuela, a esta ciudad, a las calles, pero ya llevamos 20 horas, que acabamos de cumplir retenidos en la sala de espera del aeropuerto”, narró el periodista en la mañana para el programa ‘Despierta’ de Televisa.

Burgos señaló que es inadmisible, es decir intolerable, pues no se le está dando acceso a la prensa libre e independiente.

Burgos que vive en Perú y de ahí se mueve a otros lugares para realizar su trabajo, explicó que no es la primera vez que realiza coberturas en Venezuela y que nunca antes se le había negado la posibilidad de llevar a cabo su labor, sobre todo por ser peruano y pertenecer a la Unión de Naciones Suramericanas. “Es la primera vez que ocurre esto”, dijo el enviado.

Los tres colaboradores de Televisa enviados a Venezuela son peruanos y arribaron a la nación sudamericana al mismo tiempo que el fotoperiodista de la agencia de noticias AP, Rodrigo Abd. Todos llegaron en el mismo vuelo desde Lima.

Danielle Dithurbide, directora de Información Internacional de Noticieros Televisa, dijo que de pronto se perdió la comunicación con Ricardo, quien sólo pudo mandar un audio a través de su oficina en Perú, en el que explicaba que habían sido retenidos, que se les había quitado el celular, el equipaje, el equipo, es decir micrófonos y cámaras, y que existía la posibilidad de que la empresa tuviera que enviar una carta, la cual efectivamente fue enviada con todos los requerimientos, pero fue regresada pidiendo esta vez que se enviara el número de pasaporte.

La segunda carta se envió, pero el gobierno de Venezuela pidió nuevos datos, por lo que la empresa envió una tercera carta y ésta fue respondida en un documento membretado por el Departamento de Migración de Venezuela en el que se aclaraba que el enviado especial de Noticieros Televisa, Ricardo Burgos, los dos camarógrafos que lo acompañan, y el fotoperiodista de la agencia AP eran consideradas personas no admisibles y que serían expulsados y enviados a su país de regreso.

Incluso, el cónsul de Perú intentó auxiliarlos, pero no tuvo acceso a ellos y se le prohibió hablar con ellos.

A mediodía de este miércoles, Ricardo Burgos logró hacer un enlace desde la zona de tránsito del Aeropuerto de Caracas y dijo, “No hemos podido acceder a territorio venezolano, elementos de migración han mantenido una actitud bastante hostil hacia nosotros. No han permitido el acceso de nuestros equipos. La Embajada de Perú habló con la canciller de Venezuela, pero según lo referido por el gobierno venezolano, no han permitido el acceso de nuestras cámaras de televisión”.

Ricardo Burgos, relató cómo fue que los retuvieron luego del arribo al Aeropuerto de Caracas, “Nosotros al llegar al territorio venezolano pasamos por migración y cuando esperamos nuestro equipaje fuimos intervenidos por elementos de migración de manera hostil. Nos llevaron a una sala de interrogación donde nos mantuvieron 4 horas, nos trataron como delincuentes”, finalmente Burgos señaló, “Estaremos saliendo de Venezuela a las 5:40 de la tarde”.

Con información de Noticieros Televisa Publicada el 26 de octubre del 2016

Advertisements