En lo que va del año, 51 establecimientos han incumplido en el Estado de México con la Ley General para el Control del Tabaco, conocida como Antitabaco, la cual prohíbe fumar en espacios cerrados, pues al realizárseles verificaciones sanitarias se detectó que cometían diversas irregularidades en su aplicación.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, los comercios que han incumplido con la norma se dedican principalmente a los giros de restaurantes y bares, donde los fumadores realizan esta práctica en secciones cerradas.
Entre los municipios donde más se han detectado estas irregularidades, se encuentran Ecatepec, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca.
De acuerdo con Roberto Rocha, director de Regulación Sanitaria estatal, desde 2013, la dependencia estatal ha realizado seis mil 300 visitas de verificación, en las cuales se han aplicado siete millones de multas por no respetar las normas.

Tan solo en lo que va del año, se han hecho 884 visitas de verificación a establecimientos en toda la entidad, a fin de corroborar que se aplique correctamente esta la ley.
El funcionario estatal aseveró que las verificaciones se realizan de forma aleatoria, con base en quejas o denuncias que hace la ciudadanía a través de la misma Secretaría de Salud o de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y, en caso de detectar alguna irregularidad, los comercios pueden ser acreedores a multas que van desde los siete mil 300 mil pesos, y en caso de reincidir, incrementarían hasta cuatro mil salarios mínimos.
Además, se han incautado 137 mil unidades de tabaco pirata o clonado de 2015 a la fecha, principalmente en tianguis, los cuales dañan severamente la salud.
Hemos estado invitando a la población, porque se hace muy fácil comprar un cigarro a la mitad de precio, (pero) si en sí el cigarro es muy malo, imagínate lo que no está regulado (…) Se tiene documentado que puede acelerar problemas pulmonares”, advirtió.
En días pasados, la Fundación Bloomberg, que encabeza el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, reconoció el trabajo del gobierno estatal para combatir el tabaquismo en la entidad.

Con información de Hoy Estado de México

Advertisements